UNA DE PIRATAS

A principios de los ochenta, los genios de la industria discográfica (primero en Inglaterra y tiempo después en varios países de Europa) pergeniaron una campaña que presagiaba el triste final de la música a manos de desaprensivos compradores de casetes vírgenes; el eslógan rezaba: "HOME TAPING IS KILLING MUSIC", su logotipo eran dos tibias cruzadas sobre la silueta de un casete, y remataba la frase "And it's Illegal". (Grabar casetes está matando la música y es ilegal).
Irónicamente ese mismo símbolo lo lleva una de las velas del barco que integra el logotipo del portal sueco de enlaces a archivos torrent: "The Pirate Bay"
El drama de la "industria" en ese momento era que se estaban vendiendo muchos casetes vírgenes y la paranoia les había entrado a los industriales del sonido grabado. El tiempo puso las cosas en su lugar y la música finalmente no se murió.
Puede que enfermara del estómago aquellos años con tanta basura pop que esas mismas empresas editaban, pero lo único que murió fue el casete y la música siguió vivita y coleando.

EL SOPORTE DEL DEMONIO:

Lo terrible del caso es el origen mismo del casete compacto: (Compact Cassette, tal su nombre original), que inventó la empresa Philips, lo puso en el mercado en el año 1963, y al año siguiente se masificó porque la presión que ejerció la empresa Sony, hizo que los creadores decidieran liberar la licencia y muchos fabricantes se pusieron a fabricarlos como churros.
Es decir, dos grandes empresas -que también son discográficas- se disputaban el negocio de la música grabada en forma doméstica y a su vez hacían campaña en contra de ella. ¿Les suena?
El casete fue concebido, en principio para grabar conferencias, hasta que en 1971, con la aplicación a los aparatos reproductores de otro gran invento, (el Dolby System de reducción de ruido de fondo), lo hizo ideal para almacenar y reproducir música.
En ese formato
de cajita plana de plástico, con opción a destriparlo y volver a poner con altas dosis de paciencia, todo en su lugar, grabábamos todos los discos que compraban nuestros amigos. Eso estaba prohibido, sin embargo Philips y Sony fabricaban las herramientas legales para convertirnos a nosotros en infractores.

EL PEQUEÑO CASI PERFECTO:

La aparición del compact disc fue el puntapié inicial para el deceso del disco de vinilo (record), luego la
casete siguió por la misma senda y los soportes se convirtieron en formatos con la digitalización.
Los Compact Discs fueron promocionados como "la salvación de la industria musical", ya que (teóricamente) tenían mejor sonido, no se rayaban, y eran irrompibles. Nada de esto fue así.
Primero se aseguraron la venta de toneladas de discos compactos del viejo catálogo pasando cintas analógicas a digital, sin tocarlas ni mejorarles el sonido. Eran los cds AAD (grabación y mezcla analógica, en master digital).
Los remasterizados son ADD y los actuales son DDD, es decir todo digital.
Tardaron más de diez años en remasterizar los discos que reeditaron en el formato estrella de los años '90s, que en principio ni se escuchaban mejor que los vinilos, (los agudos chirriaban, los bajos eran menos potentes y todo estaba ecualizado al frente, sin matices) y sí se rayaban, saltaban y además por su pequeñez, se echaba de menos el arte de portada, las fundas interiores, los "labels" (el círculo de papel en el centro del disco, que tenían los títulos e información.)
Los cds se parecían más a posavasos que a una obra de arte integral.
Para muestra, un botón: las ediciones en CD de The Beatles, por ejemplo, aún vienen con el librito de sólo dos páginas con el interior impreso en negro sobre blanco, excepto las especiales: "30 aniversario" de Sgt. Pepper's... y "White Album" que mejoraron el arte (cd replica), pero no los remasterizaron.
Los cinco primeros discos de la colección oficial son monoaurales, todavía siguen así. El precio promedio de esos discos: 20 euros.
Las ediciones actuales en vinilo "made in england" suenan mucho mejor que las en cds ¿Será por eso que los siguen fabricando y vendiendo vinilos?
Otra falacia: "Cuando el CD se masifique, costarán más baratos".
Tardaron más de 20 años en bajar los precios...
En los '90s, EMI tenía una fábrica en Austria, que se dedicaba solamente a hacer el cd "The Dark Side Of The Moon", de Pink Floyd. En esa época costaba 24 dólares la unidad.
Pasaban los años y seguía igual de caro, aunque es uno de los discos más vendidos de la historia, permaneciendo 20 años consecutivos en las listas de Billboard.
Al terminar la década, salieron a la venta los cds regrabables y se creó el formato mp3.

VIEJITOS CONOCIDOS:

El cd es ahora un soporte en vías de extinción y eso en gran parte se lo debemos a la misma industria que lo parió:
Philips
, inventó el compact disc, Sony, las grabadoras de cds y Thomson, (fabricante de TV y componentes de audio), el formato de compresión de audio mp3.

Ahora sí los disquitos bajaron su precio drásticamente y ediciones super de lujo, que incluyen DVD, libros, y variado merchandising, se venden al precio que hace 15 años pagábamos por un compact disc con el librito de dos páginas.

Hoy las discográficas presionan a los gobiernos para que bajar música por Internet sea considerado un delito (hasta con exagerad
as multas y penas de prisión), volviendo con eso de que "la música se muere" debido a las descargas por Internet.

Lo que realmente es cierto es que se venden menos discos compactos (A principios de los '90s se vendían menos vinilos que cds., situación lógica por el cambio de estándar), pero ahora la venta de música cambió de forma como lo hizo entonces, vendiendo millones de politonos, teléfonos móviles y pen drives con discos enteros, las descargas legales por Internet crecen cada vez más.
Es decir, la industria ya se adaptó a las nuevas reglas de juego, simplemente porque a esas reglas las inventó la misma industria.

Los grupos y solistas sí venden menos discos (en soporte cd), pero hacen más shows, que es donde ganan dinero, allí y en la difusión pública de sus obras (Radio, TV, lugares públicos de esparcimiento). ¿La música se muere o simplemente vuelve a mutar de forma?

Aquí la industria es donde vuelve a calzarse el disfraz de oveja malherida, pretendiendo arañar el 5, 10, ó 15% de las ganancias de los artistas por show, aunque todavía ambas partes estén discutiendo lo que
las discográficas se embolsan por los downloads legales que se bajan de la red de portales como iTunes Store, Amazon, y otros y del que los músicos ven poco y nada del dinero que generan.

Comentarios

  1. Hola Marcelo, soy Juana. Te escrito un email super largo y ahora no lo puedo enviar ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  2. La música no muere..evidentemente, cambia la manera de "usufructuarla".


    Y sí, se venden menos cd's, pero gracias a la internet han revivido artistas que ya estaban acabados..y se reunieron, ya que la demanda por ver a la banda en vivo creció de manera tremenda!(sumémosle el merchandising, y las nuevas maneras de comercialización que mencionás)


    A mi me encantaría tener todos mis cd's originales, en un hermoso estante y ordenados alfabéticamente (?), pero bueno, por cuestiones de guita me es imposible. Si no fuera por internet quizás hoy estaría escuchando la mega, con el inevitable suicidio de mi ser.(otro punto es aquel que quiere determinado cd y no lo consigue ni en pedo porque nunca se editó acá etc etc)


    en fin, como siempre...no creo que las empresan y los músicos estén perdiendo! hay bandas que de hecho están facturando como nunca.



    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Marcelo querido: Luego de un año y medio sin novedades, los nuevos Fraticórnicos acaban de editar "Fraticrónicas", el último eructo de la banda menos equipada del mundo.

    EL COMPILADO DE TU VIDA, VARON !!!

    Corré la voz.

    Busca el link en el fratiblog !! (La nota fue rescrita)

    ResponderEliminar
  4. Yo soy músico y te digo: las cosas son más difíciles ahora que los discos no se venden.
    Como ya vender discos no es negocio, si sos una banda chica nadie te quiere poner plata para grabar...y grabar sigue siendo caro.
    Y si uno lo hace por cuenta propia no puede recuperar vendiendo el disquito en los shows...como antes.
    También se hacen más shows..pero de las bandas viejas de los 80s que se vuelven a juntar...los shows de bandas más chicas no suelen dar dinero...y como de los 80s quedó la imagen idealizada del rock star...todo el mundo quiere ser músico...hay millones de banditas que tocan por placer...todos ocupamos lugar y nos pisamos los unos a los otros...cuesta encontrar lugares para tocar...en Buenos Aires de donde yo soy, más aún después de la tragedia de Cromagñon.
    Para el que quiere vivir de la música y sostener su estudio y su arte le resulta imposible...hay que trabajar de otra cosa...incluso siendo muy bueno.
    La red fomenta la masividad...entonces...si tenés banca y sos un producto pop comercializable (y dentro de esta categoría entran cosas que no son necesariamente pop music) entonces estarás en el portal de I-tunes y hotmail...yo que sé...y tendrás deals con nokia...etc..siempre y cuando tu música, tu imagen y tu mensaje sirva para ayudar a vender algo, tendrás banca, te conocerá mucha gente, girarás por el mundo y harás mega shows.

    Antes de que la música se pudiera grabar los músicos estaban muy abajo en la escala social y tenían que tener banca también para sobresalir...ser mimados por un rey, un aristócrata...un mecenas. La posibilidad de poner en un objeto la música y comercializarlo como un bien más fue la mejor oportunidad para que los músicos hcieran dinero.
    Los empresarios siempre tuvieron el control de la cosa...pero obviamente hubieron muchos músicos que se independizaron o se convirtieron en empresarios a su vez (el artista anteriormente conocido como prince...)...el viraje actual vuelve a los músicos a su rol de trabajadores del espectáculo y le da un poder aún mayor a las grandes corporaciones.
    La música no muere porque muchos la aman pero la que prospera y vive bien es la que colabora con el sistema de dominio de las grandes corporaciones y acepta sus condiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!