NYLON, EL CIUDADANO-1983


Voy a escribir nuevamente en este blog sobre una banda olvidada por mucho tiempo y reivindicada hace muy poco.

Con un solo álbum editado, este grupo, que no quería clasificaciones, fue uno de los puntales para el rock que se avecinaba en la Argentina de la vuelta a la democracia.


Diana Nylon era su líder, cantante y coautora de la mayoría de las canciones que integran su álbum debut “El ciudadano”, del año 1983, editado por “Can Records”, un subsello de Music Hall. 

El resto de la banda estaba integrada po Ric Mor, bajista, co-compositor y productor del álbum, Jorge Alem en guitarras y Pablo Guadalupe en batería (aunque en el disco el baterista es Mariano Casanova).


La banda se había formado un año antes, luego del alejamiento de Diana de Las Bay Biscuits, grupo músico teatral, junto a Fabi Cantilo, Vivi Tellas, Isabel de Sebastián entre otras más que integraron el grupo, que actuó con Los Redondos e incluso hicieron los coros de “Superlógico” en la versión del demo que la banda entregó a la RCA, y que la discográfica rechazó.

La voz de Diana también se escucha en el diálogo inicial de la versión de CBS de “Una noche en New York City” de Sumo.


Diana harta del clima opresivo de la dictadura, se había ido a Brasil y luego a Europa, donde vivió dos años en Amsterdam. 

Al volver y luego de dejar a las Bay Biscuits, formó Nylon y el contrato discográfico llego casi de inmediato. El tema fue que la edición del disco se dilataba. 

Terminaron de grabarlo en septiembre del ’83 y en octubre fueron las elecciones. El álbum salió casi a fines de ese año y algunas canciones quedaron desfasadas en el tiempo, como “Gracias General”, donde Diana le rogaba al militar de turno que nos dejara votar.


La foto de portada, que de haber salido tres meses antes quizás hubiese sido censurada, era un hombre envuelto en celofán haciendo clara referencia a los desaparecidos y a la discográfica no se le ocurrió la mejor idea, ya que salía con un sticker pegado en la tapa con la leyenda “ANTES DEL 30 DE OCTUBRE” para no herir susceptibilidades.


Si bien el estilo general del álbum es “new wave”, hay temas reggae, rock, pop, y un cover del tema “Si tuviera un Martillo”, escrita por Pete Seeger, con una letra aggiornada.

También en el disco está la versión original de “Ritmo Colocado”, compuesta por Diana Nylon y Daniel Melingo, que tuvo mayor difusión por Los Twist poco tiempo después.

En el álbum tocan como músicos invitados Daniel Melero en teclados, Fabiana Cantilo y Stephanie en coros y Daniel Melingo, entre otros.

Debido a la escasa difusión y publicidad que Music Hall le dio al lanzamiento, el disco se perdió en las bateas de ofertas y hoy se cotiza a no menos de siete mil pesos en ML.


El Ciudadano” de Nylon hoy es un disco de culto e inconseguible, y forma parte del material del sello Music Hall, recuperado por el INAMU.


En 1985 la banda terminó por disolverse y hay un segundo disco, aún inédito que hasta tiene título, se llama “Día y Hora”.


Diana quiso volver a reunir a Nylon, pero el fatídico 18 de julio de 1993, falleció por inhalación de dióxido de carbono, por una estufa que había dejado encendida en su departamento.


De este disco voy a elegir, para concluir este bloque, la canción “Ritmo Colocado” en la versión original de Nylon incluida en este único disco editado del grupo.


Podés escuchar aquí el streaming de Universo Beat , donde se incluye el micro "Pasión de Plástico".


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!