STEVIE RAY VAUGHAN

El 27 se agosto pasado se cumplieron 30 años de la muerte del genial Stevie Ray Vaughan.

Guitarrista de blues, con influencias de Jimi Hendrix, Freddie King y BB King entre otros.


Con su Fender Stratocaster del año ’59, revolucionó el blues incorporándole grandes dosis de rock y de funk y además de ser un cantante excepcional.

Tras muchos años de tocar en Texas y de no trascender siquiera las fronteras nacionales, se hizo famoso internacionalmente al participar del Festival de Jazz de Montreaux en Suiza, en el año 1982, por insistencia de su productor Jerry Wexler al organizador del festival. 


Montreaux es uno de los más importantes festivales de Europa y si bien ya habían actuado bandas y solistas que estaban más emparentados con el rock que con el jazz, SRV fue abucheado casi todo el tiempo que duró su show.

Y no porque su performance haya sido mala, sino todo lo contrario.

No entendieron absolutamente nada. El público no estaba preparado para lo que oía.


En Montreaux ya habían tocado Deep Purple, Santana, Led Zeppelin

pero SRV y su banda Double Trouble fueron rechazados por una audiencia purista de jazz. SR se fue del escenario con una gran decepción y pensando que su carrera acababa ahí mismo.


Sin embargo, esto no fue un fracaso, ya que por esta actuación, el mismísimo David Bowie lo vio y lo fichó para tocar en su álbum “Let’s Dance” de 1983, donde participó con su guitarra blusera en seis de los ocho temas del disco, incluyendo en el megahit “China Girl”, compuesto por Bowie e Iggy Pop.


Es allí donde comienza la carrera internacional de SRV quien es contratado por Epic Records para grabar junto con su banda Double Trouble su primer álbum, “Texas Flood”.


Al año siguiente graba su segundo álbum “Couldn’t Stand The Weather”, otro éxito en crítica y ventas.

Al tiempo vendrían “Soul To Soul” de 1985, y luego un álbum en vivo “Live Alive”, del año ’86.


Su último disco fue “In Step”, del ’89. Un álbum que fue un enorme suceso en ventas y que coincide con la época donde Vaughan sale victorioso de la rehabilitación por su adicción a las drogas y el alcohol.


Y es en ese momento cuando Eric Clapton lo convoca para telonearlo en la gira mundial de presentación de su álbum “Journeyman”, el tímido retorno de Clapton a su parte más blusera.


En el tramo de esa gira mundial, al pasar por los Estados Unidos y al dirigirse a un show en Wisconsin el 27 de agosto de 1990. Stevie, su manager y tres personas más contando el piloto del helicóptero que los llevaría al Teatro Alpine Valley, fallecieron al chocar la nave con una montaña, en una noche de densa niebla.


SRV se convirtió en leyenda aquella noche y si no hubiera sido por ese fatal accidente, los argentinos podríamos haberlo disfrutado en vivo abriendo el show de Clapton de River en octubre de 1990.


Hay un álbum póstumo “The Sky is Cryin’”, que salió un año después de su muerte con catorce temas que no fueron editados y otros ya publicados en discos previos. 

La compilación fue hecha por Jimmie Vaughan, también guitarrista y hermano mayor de SR, con quienes un mes antes de su muerte había grabado el disco “Family Style”, que incluía el tema “Hard to Be”, conocido en nuestro país por ser la canción de apertura del programa de televisión “La TV Ataca”.

En el link el programa Universo Beat que incluye el micro "Pasión de Plástico":

https://www.mixcloud.com/marcelo-baltar2/universo-beat-n126-04-9-2020/?fbclid=IwAR1khHh4MdxwJGKi3zPgqH6aZhVRzHyC9hWwmpVAi4RCpp0Z-igf5WA7HZ0











Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!