LOS MINIDOCUMENTALES DE THE BEATLES

Cuando Paul McCartney escuchó el medley del lado dos del disco "Abbey Road" (que en un principio iba a llamarse "Everest" con foto en la montaña incluida), no quedó muy conforme de cómo encastraba "Her Majesty" con el resto de las canciones, así que le pidió al técnico John Kurlander que la quitara.
Kurlander, tijera y cinta adhesiva en mano, entendió que sólo quería que la sacara de ese lugar y la pegó al final de la cinta master de lo que en poco tiempo más sería el álbum "Abbey Road".
Hasta que el disco no estuvo terminado, nadie se dio cuenta de que la pequeña canción había quedado perdida al final, después de varios segundos de cinta virgen. El resultado fue del gusto de todos (para suerte de Kurlander y de todos nosotros). 
Fue el segundo "hidden track" en la historia de la música grabada, The Beatles ya lo habían hecho en 1967 con el "inner groove" final de "Sgt Pepper's".
Por mucho tiempo creí que "Abbey Road" no terminaba exactamente con "The End" y sí con "Her Majesty", como chiste final y también a modo de una pequeña hendija donde alguna vez se colaría la reunión de la banda. 
A pesar del malestar personal de cada uno de los integrantes de los Beatles cuando grabaron ese disco, la obra que salió de esas sesiones fue sublime, como si cada uno de ellos se hubiese impuesto la firme idea de terminar de la mejor manera posible, musicalmente hablando.
Parece que los Beatles se llevaban muy mal en ese momento. John Lennon quería terminar el disco con "I Want You (She's So Heavy)" - es decir, lo que nosotros conocemos como el lado uno, iba a ser el lado dos -  pero al final se decidió que fuera el "medley" que finalizara el disco.
Hay una forma, tal vez demasiado comprimida, de ver cómo se gestó cada disco, pero efectiva y siempre emocionante, que es el DVD que viene con la caja estéreo de la remasterización de la colección de The Beatles. 
Casi todo lo que está en el DVD ya lo habíamos visto en los Anthology, esto quizás es más como para "principiantes", pero al fan también le va a interesar.
Este DVD de "mini documentales" arranca desde "Please Please Me", primer LP de la banda y se sitúa sólo en las sesiones de grabación de cada disco, con comentarios de los integrantes y de George Martin, insustituible co-equiper que los comandó como un verdadero director de orquesta.
Las fotos, tridimensionadas digitalmente, son un hallazgo, tanto como escuchar parte de los diálogos de las sesiones de grabación y las voces permanentes de sus protagonistas, narrando en off la aventura de ser un Beatle.
Sigue sorprendiendo la gran evolución del grupo a partir de "Rubber Soul" y del cambio de imagen desde "Sgt. Pepper's" hasta el final, donde John Lennon parece haber envejecido 20 años. 
Como complemento de la colección de discos está más que bien, pero no lo podrían vender individualmente, porque es muy corto y muchas fotos que presentan como "nunca vistas" lo son gracias a la tecnología que permite mezclar imágenes. 

Comentarios

  1. Mi comentario va por tus opiniones -que he leido el dia de hoy en EL PAÍS - y te quiero hacer llegar un apretón de manos.Es sano lo que tu haces, porque hay mucha gente a la que hay que enseñarles algunos conceptos básicos para nuestro tiempo.Cordiales saludos,Beatriz Basenji.

    ResponderEliminar
  2. Never could be any other one,
    never could be any other one,
    never could be any other one,
    never could be any other one,
    never could be any other one,
    never could be any other one,
    never could be any other one,
    never could be any other one,
    never could be any other one,
    never could be any other one,
    never could be any other one,
    never could be any other one... (fade)


    Yo tmb disfruto leerte y coincido con Beatriz en sus topicos.
    Insito con la idea de expandir este espacio hacia Fotolog u otras fuentes más dinámicas.

    Abrazo fortisimo.

    ResponderEliminar
  3. Te acordas de algunos desastres de overdub en masters beatles?

    Slow down, por ejemplo.
    Que entonaste John? Se suponia que debias cantar lo mismo, para que el double track tenga sentido.

    Escucha atentamente.

    O el fallido de George en "Do you want to know a secret"

    (Ah, doo) Ouooooh-oooh, closer.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y el overdub de la versión estéreo de Please Please Me, donde John se desfasa totalmente?

    ResponderEliminar
  5. El disquillo "Por siempre Beatles" (utilizado aqui como imagen) que luego fue reemplazado totalmente con la salida de los Past Masters y de la version album de Magical Mystery Tour, es un ejemplar solamente editado en la Argentina, muy bien pagado por coleccionistas extranjeros.

    Lo mismo aquel vinilo Los Beatles de enormes letras amarillas, ¿te acordás?

    ResponderEliminar
  6. Las recopilaciones: "Por Siempre Beatles" y "Los Beatles" (con foto color de ellos tocando muy jóvenes)fueron hechas para ese mercado, ya que (hasta 1976) no se había editado "Oldies But Goldies", ni el LP (de origen estadounidense) Magical Mystey Tour, en Argieland sólo se editó el doble EP, por supuesto, sin el librillo de 24 páginas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!