LLEGARON LAS CAJAS


Finalmente el día llegó. Hoy ya mismo es historia.
Las cajas y los discos individuales. Estéreo p'al pueblo y monoaural para la elite de sibaritas.
The Beatles, los fab four, los de Liverpool, los más grandes. Ahora remasterizados. 
Se escurren las canciones de la caja estéreo que ya he pasado al iTunes, en algunas las diferencias son más que notables: Only A Northern Song de Harrison, en la versión remasterizada de Yellow Submarine la redescubro, especialmente en el collage sonoro del final.
Todos hablan de lo bien que suenan los bajos y la batería, es cierto, pero las guitarras acústicas son de cristal. 
Con Because me ocurre algo raro:  La modernización del audio me recuerda a ese cover genial (réplica) del original, hecho por Pedro Aznar, para su primer disco solista de 1982 y ya no viceversa. Qué extraño.
Sgt. Pepper's... Revolver, Abbey Road, White Album, son los que más crecen con esta revigorización del audio. 

Recién ahora... 
Cuando promedia 2009  y el formato CD va barranca abajo.


Y en las armonías vocales, donde gana mucho el timbre de George, son sencillamente voces de ángeles.

Con los cuatro primeros se revaloriza la claridad de las voces y el que más gana es a mi criterio "Please Please Me".
Al ser una remasterización y no una remezcla (quizás ese sea el próximo retoque a la discografía más rentable del mundo), han dejado intacto el "fake stereo", ya que estos discos fueron concebidos originalmente para ser reproducidos en mono y esa excesiva separación de canales en sus versiones estéreo de izquierdo instrumentos y derecho voces, ha quedado obsoleta.

En realidad, esta es la primera vez que la colección completa de Los Beatles suenan así de bien EN FORMATO CD.
Las ediciones de 1987 parecen fotocopias con poca tinta de los vinilos originales. Y eso que los vinilos ingleses suenan MUY BIEN.

Pero cuando los pasaron a cd en el '87, hicieron todo mal, utilizaron masters equivocados, según se defienden en EMI, que sumado a la inexperiencia en digitalización de los técnicos encargados, dio un resultado que no dejó conforme a nadie, aunque nos los vendieron igual y muy caros.
Hagamos historia:
EMI le encargó a George Martin hacer nuevas mezclas de la edición estéreo de los cuatro primeros discos, para ser pasadas al nuevo formato, el compact disc. Las hizo y quedaron muy bien, pero las guardaron para otra ocasión.
Porque en 1987, EMI (UK) finalmente se decantó por editar los 4 primeros cds en mezcla monoaural -y así uniformaron para todo el mundo la colección de The Beatles en disco compacto, quedando afuera Hey Jude, The Beatles At The Hollywood Bowl, Oldies y todas las compilaciones que salieron después de su separación-. 

Entonces las mezclas estéreo de Please Please Me, With The Beatles, A Hard Day's Night y Help! de la caja estéreo puestas a la venta hoy, provienen de aquellos masters -o sea, casi la mitad del trabajo ya lo había hecho Sir George Martin en 1987-.
(Por error, en la primera edición canadiense en cd de The Beatles, los cuatro primeros discos llevan esa mezcla agraciada hoy tan bien cotizada en el mercado coleccionista Beatle...)

En 1997 y 1998 se editaron versiones "30 anniversary" de Sgt. Pepper's... y White Album respectivamente, con mejoras en el arte gráfico, pero sin remasterizarlos
En 1999 hicieron la remasterización y remezcla de la Songtrack de Yellow Submarine, que por ser las dos cosas suena mejor que ésta.
En 2000 remasterizaron los singles "number one" para la compilación 1 con un buen resultado, similar al de ahora.
¿Entonces, esta remasterización "2009" sirve para algo?
Sí, porque suena bastante más clara que las viejas ediciones en cd y todo gana en profundidad. 
El oído se acostumbra enseguida (por lo menos los míos) a estas versiones tan límpidas y realistas.

Pensé que iban a "limpiar" mucho más las imperfecciones de estudio, pero (por ejemplo) el acople en I'm Looking Through You, (apenas perceptible), sigue estando, aunque el "gap" en el tercer verso de "Day Tripper" lo han arreglado.
Así que a disfrutar digital y oficialmente de la discografía de The Beatles, ahora que por fin EMI lo ha conseguido, más les vale con el tiempo que se han tomado.

Comentarios

  1. Me gusta mucho tu blog, y tu artículo sobre los remasters de los Beatles.

    Te invito a que te pases por mi blog si te apetece, donde también tengo algún 'post' sobre los Beatles:

    http://atasteofmustard.blogspot.com/

    Un saludo cordial

    Mean Mr Mustard

    ResponderEliminar
  2. Marcelo que fas? Como no podia ser menos en ti tu eres muy extenso, aunque entretenido. Escribe y hablamos.

    Juana

    ResponderEliminar
  3. Marce:

    Te juro que pensé que se habían publicado los comentarios que escribi en respuesta a tus mails, aquí, pero veo que el cyber espacio de Blogger aun es falible.

    Decía allí que me gusta mucho el nuevo diseño, y siendo blanco, más aún, pues invita a leer, que es lo importante.

    Los remasters de los Beatles ya se consiguen por la via no ortodoxa y en formato .flac, es dcir, en super definicion. Ya me bajé Revolver y realmente se siente la diferencia. Hay como otra calidez en este nuevo redimensionamiento. Suena mas poderoso pero, a la vez, más a vinilo.

    Uno hasta se hace la ilusion de escuchar los discos desde cero, lo cual en realidad es mentira, ya que sigue siendo lo mismo. Y es probable que para el 50 aniversario de la separacion se vuelva a masterizar el asuntillo. El tema es hacer que la peonza siga girando.

    Marce: la 3ra. temporada terminara a fines de octubre y me tomaré un descando necesario hasta marzo 2010, a fin de encontrar nuevamente la inspiracion que necesito. Quedaran unas tres notas, pero estoy empezando a sufrir por primera vez algo de desgaste.

    El portal elacople.com me hizo una nota que podés ver en dicho sitio. Esas cositas y tus comentarios hacen que uno renueve las energias. Es cierto que la cantidad de comentarios me enorgullece, pero el tema es facilmente agotable y fue un milagro no haberme agotado antes.

    Sabés algo de Rosso? Desapareció de Facebook. Estas ahi? Te busco y te agrego. Eso daría un poco más de sentido mi pertenencia al cyberconventiilo más grande la web.

    Te mando toneladas de abrazos y me reitero satisfecho por la nueva pinta de tu blog.

    Mecko.-

    ResponderEliminar
  4. Los errores de sobregrabacion de voces (Do you want to know a secret) siguen estando. Yo creo ke no dejaron de preservar los registros originales -lo ke hubiera sido un sacrilegio- para centrarse en el sonido.
    Para mi, aunke suene mejor cada vez, no deja de ser + de lo mismo, lo ke invitaria a pensar en mas remasters a futuro. Como dice Mecko... para ke la caja registradora siga tintineando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Che marce, no sé porque tengo la impresión de que una vez me quedé con una biografía de los Beatles que me habías prestado..ahh que cagada es encontrar esas macanas, perdón si fue así, o me equivoco y empiezo a gaguear por la edad. Loco la nota de abril de 2009 que escribiste me partió el alma, aguantá che, te necesitamos fuerte. un abrazo Caroso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!