BRIAN... SMiLE!


 Las discográficas a veces conspiran para que parte de la obra de un músico quede relegada a un archivo que seguramente se encontrará después de darlo por perdido desde hace mucho tiempo.  

Tal vez aparezca en un baúl tapado de polvo la cinta original estéreo de "She Loves You" de The Beatles o alguna grabación perdida de un potencial hit olvidado de un artista que fue top.
Lo que nunca aparecerá es el disco "SMiLE" de los Beach Boys, esa obra de arte pensada y realizada por Brian Wilson, con textos de Van Dyke Parks, aún fiel compañero de ruta de BW.

Por eso la gente de Purple Chick, ha "reconstruido" el genial y tan resistido disco de los muchachos de la playa.  
Estos chicos de Purple Chick se toman la molestia de hacer paquetes de bootlegs muy completas, poniendo en evidencia su buen gusto y profesionalismo a la hora de juntar los discos piratas que teníamos idea de que existían pero nunca habíamos escuchado en su totalidad.
 
En este caso, la reconstrucción completa de SMiLE fue hecha con material que aparecieron en discos posteriores a SMiLE, al siguiente: Smiley Smile, que contenía 4 canciones heredadas del disco postergado, pero en versiones con arreglos más simples), recopilando trozos de las grabaciones originales de SMiLE, que hace tiempo andaban dando vueltas por la red, imaginando cómo lo hubiera hecho Brian Wilson. 
Así que en un mismo tema conviven tomas editadas, con intros inéditas provenientes de ensayos, algunas partes mono, otras estéreo y el resultado lejos de ser caótico, es sensacional.
Tengo en iTunes esta reconstrucción completa y a continuación, el SMiLE que Brian Wilson grabó en 2004. Realmente la versión del disco restaurado por Purple Chicks, muchas veces supera la de Wilson con los Wondermints que editó en 2004.
 
La historia cuenta de la inspiración e influencia (recíproca) entre los Beatles y los Beach Boys a partir del "Pet Sounds" -dicho, sostenido y repetido por Sir Paul McCartney- y que fue el empujón para que los de Liverpool concibieran el magnífico "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".
 

Y viceversa, porque "Revolver" (disco anterior a "...Pepper's...") fue para Brian Wilson suficiente motivación para que pusiera manos a la obra (de arte) y pergeñara la "Sinfonía para adolescentes a Dios" (SMiLE), que en principio fue bien recibida por Capitol Records, (sello donde grababan los Beach Boys y que también editaba a los Beatles en U.S.A.), pero las demoras en su grabación, la complejidad de las melodías y arreglos -y el siempre cambiante estado de salud mental de BW en ese momento- conspiraron contra el gran álbum, y así fue que a poco más de un año de su anuncio, la salida del disco fue demorada para siempre.
Hasta que en 2004 Brian Wilson volvió a grabarlo íntegramente con nuevos músicos y se ganó, además del reconocimiento masivo, un Grammy.
Y allí volvió a quedar en evidencia el fallo de Capitol, que se perdió de editarlo dos veces, porque el nuevo SMiLE salió bajo la etiqueta Nonesuch, una subsidiaria de Warner.

Comentarios

  1. Tantos años, tantos "Smiley Smile" por el camino y finalmente la joya ve la luz. Menos mal. Imaginate si la hubiera concebido Dennis en lugar de Brian.

    Habría sido mas parecida a Octopus's garden"

    (a veces, la ironia me sale por demas...)

    ResponderEliminar
  2. Marce: tendrias que reconfigurar el libro de comentarios para "cualquiera", no sólo para bloggers.

    Es una sugerencia, de onda. Asi, se ve como demasiado restringido.

    Fuerte abrazo transoceanico.

    ResponderEliminar
  3. Ok Mecko, ahora todos pueden vapulear y/o alabar a las publicaciones del abajo firmante. ¡Gracias por los Meckonsejos!

    ResponderEliminar
  4. Siempre quedara la incógnita de que hubiera pasado si salia SMILE y que Hubieran Hecho los Beatles ante semejante Obra!!!!????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!