HÉROES Y AMANTES

Me acuerdo de los nombres de los chicos de la banda: Bayón era el alias del cantante y frontman, que se llamaba Pablo y tenía un look a lo Michael Hutchense, Manu, el bajista, Claudio, el guitarrista, el del batero, Gustavo, y el tecladista Richard, que fue un reputado técnico de sonido que falleció en 2001 (Ricardo Troilo, de Panda), además tenían dos coristas: Una de ellas era, Débora, que por aquel tiempo era mi novia.

Fue por Debi que conocí a este grupo, ella iba a ensayar los sábados a la casa del guitarrista y yo empecé a acompañarla. Las primeras veces que los vi tocar, me parecieron súper "professionals", que se lo tomaban muy en serio; hacían un rock-funk muy efectivo con la espéndida voz de Bayón, los arreglos del tecladista -que era uno de los principales compositores- y también componían los otros miembros de la banda. La guitarra funky de Claudio y el potente bajo de Manu dejaban su impronta en las canciones.

Varios de sus temas eran potenciales hits, y de haberse topado con un buen productor, hubieran llegado a escucharse en radios de rock y también en las multitarget. Además, coincidió con el final del Alfonsinismo y la crisis del "no hay precio". En ese momento nadie se jugaba a editar un disco de una banda desconocida.

La canción que más recuerdo es:" Bastardo", un rockito funkeado que hablaba de una feroz pelea de bar; también en directo hacían un impecable cover del "Shock the Monkey", de Peter Gabriel.


Era 1989 y el grupo tocaba en cuanto garito había en BA, el circuito de pubs, como se le decía, y también en discotecas del gran Buenos Aires.

Un año más tarde ya tenían grabado, no un demo sino un disco.

Era un trabajo de composiciones propias con mucho gancho comercial, lo habían registrado en Panda con Mario Breuer y Amilcar Gilabert en la mesa de mezclas, me tocó vivir de cerca esas sesiones de grabación en el estudio de la calle Segurola, pasarme las tardes viéndolos hacer su futuro primer disco, ¡Hasta hice coros en una canción junto con todos los que estábamos en el estudio!


Días pasados buceando en la red dí con la página de un fotógrafo (Marcelo Dance) y su blog http://bluesforalandscape.blogspot.com
Allí encontré unas fotos de la banda, de allí es la que ilustra esta entrada.
Eran gente maravillosa con quienes pasé momentos de gran alegría. Sus ensayos y conciertos, los disfrutaba de veras.

Luego de grabar el disco, iban a hacer un viaje a Chile para promocionar el material, e intentar de que alguien lo editara allá, porque en Argentina todas eran promesas y vení mañana.

Marcelo Fernández-Bitar, en la revista Rock & Pop fue uno de los pocos periodistas de rock que les publicó una entrevista.


No sé si ese viaje se llegó a concretar, porque dejé de ver a Débora y con ella a los chicos.
Tiempo después, me crucé con alguno de ellos por las calles de Buenos Aires.
La última vez que los vi, fue más o menos por 1992, que tocaban en el anfiteatro del Paseo La Plaza y estuve con ellos en camarines.

Al tiempo yo me fui de Argielandia y , escribiendo este blog me a
cordé de mencionar a ese grupo de músicos talentosos que no tuvo la oportunidad de mostrarle a más gente cuán buenos eran.

Me gustaría volver a escucharlos y hacerle escuchar a más gente esta banda que aún hoy sonaría fresca y actual.

Comentarios

  1. Después de leer tu mail, y ver el post y la foto del blog, recién caí... Sos "ese" Marcelo!
    Si hacés memoria, te vas a acordar que compartimos algún que otro cumple con los Héroes. El nombre del batero era Gustavo (uno siempre olvida los nombres de los bateros) y me acuerdo que siempre les decía que eran como los "Curiosity Kill The Cat" argentinos, pero sonaban de puta madre!
    Lástima que les tocó esa época donde no se editaba ni en K7 (plena debacle del Alfonsinismo)y no tuvieron la suerte que realmente se merecían.
    Juntemos firmas para que vuelvan a tocar en La Plaza!!!
    Un abrazo Marce y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de esta banda, parece interesante...Espero que encuentres el material para escucharlo.
    saludos - Viviana

    pd: entré acá por Los inconseguibles del rock argentino, mi blog preferido por lejos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un demo de ellos en cassette. Tenian otros potenciales hits como uno que se llamaba "Ciudad Oculta".
    Algun dia armaré una banda para grabar los hits en demo que tengo de bandas que no alcanzaron la notoriedad.

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo "Algo de tu risa" como alto hit, e inadvertida, como posible también. No podrías colgar ese demo en los inconseguiblesdel rock???, hace mucho busco material de esta banda que me encantaba ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Soy el guitarrista de la banda y pra aquellos que les interese en poco tiemo mas voy a subir algo a MY Space.
    Eran tiempos duros... el reconocimiento masivo no llego, auqnue ganamos la II Bienal de Arte Joven, pero lo gros hubieron varios: Hacer la musica que queriamos sin concesiones, haber formado parte de un grupo humano de una camaraderia muy intensa y ser participe de una parte de nuestra cultura. Gracias a todos aquellos seguidores que por a pesar de todos eran bastantes y me alegra haber llevado felicidad a todos aquellos que disfrutaron con nuestra musica. GRACIAS TOTALES !!
    CLAUDIO RUSSOMANNO

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Favio. Yo soy amigo personal de Claudio R., el guitarrista de la banda. La formación era...

    Bayón - voz / composición
    Richard Troilo - Teclados / producción
    Claudio R. - Guitarras / composición
    Manu Peña - Bajo / composición
    Gustavo Horcher - Batería

    Después de su primer disco, realizaron un demo con nuevo material en "Urban Lab Studios", mi home studio en Buenos Aires, en 1992.

    Voy a armar una página de homenaje en myspace.com. Les aviso cuando esté lista, así pueden escucharlos.

    Héroes y Amantes era una exquisita mezcla de estilos de los '80s, donde cruzaban a Duran Duran, Inxs, U2, Peter Gabriel, etc. Todo con un toque muy funk. En vivo tenían una imagen muy fuerte, amén de un sonido muy sólido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio querido, soy Manu. Hace un tiempazo que te estoy buscando. Tengo una sorpresa que te va gustar mucho y cuando te llamé para arreglar para que te vengas a casa ya no vivías más en ese lugar. Mi teléfono sigue siendo el mismo, llamame. Hace poco nos juntamos con Gusy. Gracias a Quique me enteré de esto y entré y fue una sorpresa muy linda que tantos amigos quieran revivir nuestra historia y que fuimos parte de la de muchos también. Con Marisa te recordamos siempre loco, no dejes de llamar, te queremos ver. Te mando un abrazo gigante, otro para todos los amigos que escribieron todo esto, y cuando vengas a casa venite en auto. Te quiero amigo.

      Eliminar
  7. hola soy norma troilo, hermana de ricardo, si agregan algo sobre Heroes y Amantes me avisan? me recuerdan momentos muy felices de Ri, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Por favor suban algo a youtube, quisiera conseguir una grabación sólo tengo un tema grabado de radio que suena mal, josemagon@hotmail.com, gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Por favor suban algo a youtube, quisiera conseguir una grabación sólo tengo un tema grabado de radio que suena mal, josemagon@hotmail.com, gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  10. Que linda época y hermosos recuerdos.... compartimos una fecha (con "Dakar") junto a "Heroes y Amantes" y otros grupos en Cemento allá por mediados del 89, con motivo de un concurso llamado "Neosonido 2002", eran una gran banda !!! sonaban terrible. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que linda época y hermosos recuerdos.... compartimos una fecha (con "Dakar") junto a "Heroes y Amantes" y otros grupos en Cemento allá por mediados del 89, con motivo de un concurso llamado "Neosonido 2002", eran una gran banda !!! sonaban terrible. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un Gran Abrazo a todos... Los tengo en mi corazón. Fritz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!