EL CARPO Y LA POSE DE ROCK AND ROLL

Riff estaba editando un disco en vivo de un recital del año '95 en el polideportivo de La Plata para el sello Main Records, una discográfica que tenía los derechos de Rykodisc (Offspring, Morphine), de un sello de blues (Rounder) y también había editado los dos volúmenes de las "Grabaciones Encontradas" de Andrés Calamaro, antes que Gasa/WEA en España.

Era el emprendimiento de un empresario que se dedicaba principalmente a confeccionar y vender uniformes de trabajo y que le gustaba la música. el primer director artístico de la compañía fue Walter Kolm (co-fundador de Trípoli discos), cuando éste emigró a Warner Music Argentina, entró en su lugar Andrés Vignolo, manager histórico de grupos pos-punk en Argentina (ATTAQUE 77, 2 MINUTOS, SUPERUVA, entre otros). En esa época, (1996), editaron el disco de Riff en Vivo en La Plata.
Yo entré a Main con Vignolo porque diseñaba para él a mediados de los años noventa.

Cuando el fotógrafo trajo las fotos, estaba Vitico presente, las miró, eligió una y yo empecé con el trabajo de diseño y armado de la tapa para la edición del CD y del casete.
Era un trabajo modesto, ya que todo estaba precocinado, una foto de la banda en vivo para la tapa y otra desde el escenario para el desplegable central.

Se imprimieron 3000 tapas para cada formato. A la semana después de entregar el original llegan los impresos. Voy a verlos a la oficina de Main y estaba Pappo y todos los de la discográfica con cara seria.

Al Carpo no le había gustado nada la foto del interior del librito y quería que todo se hiciese de nuevo, con 3000 impresiones hechas y a días para que llegaran el CD y casete terminados.

Le pregunto, timidamente a Pappo cuál era el problema con esa foto, que estaba muy bien, para el criterio general qua la había aprobado días antes.
"Es que Vitico parece un puto tirando besitos", me contestó. Las risas generales distendieron el ambiente, Vignolo le dijo que si había que cambiarla, se cambiaba.

Al día siguiente con foto central nueva les entregué el original modificado que se imprimieron 2000 copias más.
La tirada era de 5000, que se armaron con todas las tapas impresas, las buenas y las no buenas.
Las de la foto nueva, se vendieron en Buenos Aires, las de la foto de Vitico "tirando besos", en el interior del país.

El problema real de la foto es que Pappo salía de costado. a la izquierda (por su lugar en el escenario) y Vitico, a la derecha en una pose muy de "Rock and Roll Star".
Al Carpo, se lo veía gordo y demasiado estático.
Pappo jamás se enteró de que los fans de Riff del interior, compraron el disco con esa foto.

Comentarios

  1. Nunca voy a olvidar el día en que murió Pappo porque fue el mismo día en que me separé de la madre de mi hijo y porque no había llorado tanto desde la muerte de mi viejo, tal vez hayan sido muchas cosas las culpables de mi llanto pero el dolor de despedir al "carpo" tan imprevistamenete no fue ajena a mi angustia, aparte era y seguirá siendo "el mejor Bluesman de Sudamerica" como lo llamó B.B. King.
    El Rock and Roll y Pappo van de la mano los dos....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!