AZTEC CAMERA Y RODDY FRAME


AZTEC CAMERA es una banda escocesa. Su líder, compositor, guitarrista, cantante principal es Rody Frame, quien ya de jovencito, cantaba por los pubs covers de “The Clash”.

Pasando por diferentes formaciones y discográficas, 

AZTEC CAMERA se las arregló para tener grandes éxitos en los charts, debido a la constancia y gran talento de Roddy Frame.


AZTEC CAMERA es una de esas bandas que muchos conocen sus canciones pero pocos saben que quién se trata.
Frame fundó la banda en el año 1980 y consiguió que una discográfica independiente, Postcard Records, los contratara.
Con este sello grabaron dos singles y luego pasaron a la discográfica Rough Trade. Donde grabaron y editaron su primer single de éxito: “Oblivious”, que llegó al primer puesto en los charts británicos.


Su primer álbum fue editado por WEA Records: “High Land High Rain”, que contenía los primeros singles que grabaron para Postcard Records, pero regados con influencias de distintos géneros que Frame había asimilado, como el gospel el jazz o ritmos latinos y con arreglos más radiables.

El segundo álbum, editado en 1984 fue “Knife”, un disco pensado para vender mucho, algo que pasó. 
Producido por Mark Knoffler, (la crítica del momento lo tildó de “sobreproducido”) y es el que contiene un cover de “Jump”, de Van Halen en una versión lenta.


Cuando Johnny Marr deja a The Smiths, que finalmente terminarían separándose tiempo después, hubo charlas con Roddy Frame para que fuera su reemplazante, algo que finalmente no sucedió.


En 1987 AZTEC CAMERA graba su tercer trabajo, “Love”, que evidencia la nueva forma de componer de Frame, más cerca de un soul de ojos azules, al estilo Hall and Oates.

Es el disco que contiene la canción más reconocible de Aztec Camera, “Somewhere in my heart”, uno de sus hits más recordados.

Luego le siguieron otros álbumes, ya sin el mismo suceso que los anteriores, como: “Stray”, de 1990 que cuenta con la participación de Mick Jones de The Clash en el tema “Good Morning Britain”.
Tiempo después, “Dreamland”, con la colaboración del músico japonés Ryuichi Sakamoto,“Dream sweet dream” del ’93 y el último fue “Freestonia”, un total fracaso de ventas, en 1995.


Ya para ese momento AZTEC CAMERA era más una marca que una banda en sí misma, el vehiculo donde Roddy Frame exteriorizaba sus proyectos personales.

En el ’95 Frame comienza a grabar discos con su propio nombre y es en ese momento cuando AZTEC CAMERA deja de existir como tal. 

 

El bloque "Pasión de Plástico" en "Universo Beat": donde hablo sobre este gran músico y banda.

https://www.mixcloud.com/marcelo-baltar2/universo-beat-n123-07-8-2020/



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!