TREINTA DÍAS EN LA VIDA


La historia fue revelada hace unos años por el periodista David Fricke de la revista Rolling Stone: En 2003 roban en Londres unos carretes conteniendo cintas de audio. Investigadores ingleses y holandeses siguen el caso durante un par de años ya que el material sustraído daba para mucho. 
Se trataba de un robo perpetrado en Londres y un botín que es llevado a Amsterdam y celosamente guardado en un galpón.
Cuando la policía holandesa dio con el material, detuvieron a varias personas, acusadas de robo y tenencia de "material ilícitamente adquirido".
Los carretes eran 500 en total y poco tiempo de ser devueltos a sus dueños originales, la noticia salió en el Rolling Stone, en el artículo de Fricke se reveló el contenido de las cintas, que eran ni más ni menos que la totalidad de los ensayos que Los Beatles llevaron a cabo durante el todo el mes de enero de 1969, entre los Twickenham Film Studios y los - en ese momento - recién estrenados estudios de Apple Records, ubicados en el número 3 de la calle Savile Row en Londres.
¿Y qué es lo que se cuece en esas grabaciones?
Pues lo mejor y o peor de una banda que estaba renaciendo y agonizando al mismo tiempo.
El sonido registrado en las cintas es por momentos excelente y en otros se pierden detalles con el sonido ambiental, claro, estaban grabando el audio directo en una grabadora mono de marca Nagra,
para luego sincronizar el sonido que iba a ser editado en breve, en aquellos momentos de desolación y hastío, donde ninguno de los tres otros Beatles tenía real gana de seguir con aquello, ni con el documental para TV que McCartney ya había apalabrado que emitiría la BBC, ni con el disco que iban a sacar como banda de sonido del documental, y que ambos se llamarían Get Back.
Nada de eso fue lo que pasó, sino que el penúltimo disco oficial de la banda
Abbey Road se adelantó y fue editado antes del material que registraron los Beatles durante enero del '69 en esas ásperas sesiones de grabación.
¿Hay registro de todo esto en forma de "bootleg"? 

Sí, lo hay desde 1974, con la edición de uno de los primeros bootleg de los Beatles: Sweet Apple Tracks, allí, algo del contenido de las "Nagra Tapes" había sido desvelado. 
Luego, ya en décadas del cd, aparecieron varios bootleg en ese formato, con otras partes del material grabado.
Hace poco ha salido un box set llamado: Thirty Days y está editado por Vigotone, un sello especialista en Bootlegs de los Beatles.
Es una colección de 16 cds con la totalidad de las grabaciones de enero del '69, y la adición de un disquito más con la primera compilación que el productor Glyn Johns les enseñó a los Beatles y que ellos rechazaron, así como una segunda también, (ésta no está incluida, pero Vigotone la compiló en otro doble cd: The Glyn Johns Final Compilation)
Tanto rechazo hizo que Johns abandonara el proyecto para siempre quedando los acetatos y las cintas abandonados en EMI. 
Entonces editaron primero Abbey Road, mientras decidían qué hacer con todo aquel material.
Los tres Beatles, menos Paul le confiaron las cintas a Phil "Convicto" Spector, que al parecer se cortó las manos y perpetró la mezcla y selección con los muñones.
Porque el resultado no podía ser menos satisfactorio, coros, wall of sound por doquier, orquestaciones de salón de fiesta, y todo al servicio del disco que iba a ser el regreso a las fuentes de la banda más importante del mundo. 
Sin embargo lo que quedó del material registrado en enero de 1969, fue el disco Let It Be, la obra póstuma de los Beatles, el epitafio barato escrito en la tumba de cartón, según lo definía en el momento de su lanzamiento el periódico musical inglés New Musical Express.
Nadie quedó conforme con ese disco, ni la indolencia de John que lo consideró "La mierda más grande jamás grabada" ni las críticas de Paul, que opinó que el trabajo hecho por Spector fue de "carnicero". Los demás ya estaban en otra: George, festejando poder editar las canciones que quisiera, sin las restricciones que John y Paul le ponían cuando presentaba una nueva, y así fue que lo hizo: All Things Must Pass, su primer álbum fue triple, vaya si tenía material acumulado. 
En su momento Harrison declaraba en una entrevista: "Es como estar mucho tiempo estreñido y de repente tener diarrea". Marche una metáfora, y Ringo grabando standars de sus artistas favoritos.
La cintas de la grabadora Nagra nos muestran a los Beatles en un momento en que sólo Paul se llevaba la banda al hombro.
Se escuchan diálogos, por momentos de gran tensión personal, como Harrison diciéndole a McCartney, "Tío, sos un tipo lleno de mierda..."  y lindezas por el estilo.
Pero también hay momentos gloriosos en la colección Thirty Days, y son cuando los Beatles zapan viejos hits del rock and roll o Paul versiona I'm So Tired, la canción de Lennon incluida en el álbum blanco, hay mucha música y de la buena flotando entre tanto pleito y mala onda. En otros, parece que los Beatles iban al estudio por obligación: Lennon declaraba en un reportaje de 1971: "Sentía como que estaba yendo a un trabajo, ir a las 8, 10 de la mañana a ese galpón congelado, con esas malditas luces de colores, quién puede estar inspirado así..."
Cuando canturrean sus viejos éxitos, bromean entre ellos, la tensión no se percibe. Vuelven a ser los mejores haciendo lo que mejor saben hacer: puro Rock and Roll.
En enero de 1969 los cuatro prácticamente no se dirigían la palabra, su proyecto Apple sucumbía estrepitosamente, hablaban más sus respectivos abogados y contables que entre ellos.
Por eso siempre habrá que destacar el profesionalismo de esos cuatro músicos que en pésimas relaciones personales y económicas se dieron lugar para crear la obra maestra Abbey Road, dejando a un lado todo este material, que para ellos no eran más que esbozos impublicables.
Hace unos años, cuando editaron el innecesario Let It Be Naked, las "Nagra Tapes" iban a servir para complementar el lanzamiento mundial del film Let It Be en DVD, pero todo quedó para otro momento. Cuando le preguntaron a Yoko Ono cuál sería el destino de las cintas respondió. "Si no hacemos nosotros algo con este material, terminará saliendo en discos piratas".
Qué profética esta Yoko. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!