VAYA, LO HAN HECHO DE NUEVO

De la camada de "nuevas bandas uruguayas" que se hicieron conocer en esta década, la que muestra una forma, aún inteligente de hacer rock es "El cuarteto de Nos". Con nuevo disco, "Bipolar " sucesor del magnífico "Raro" -con lo difícil que es suceder un álbum tan bueno como el anterior- la banda consigue mantener el listón alto.
Lo mejor, las letras filosas, marca de la casa, con unas rimas imposibles, y el bajo omnipresente, directo al pecho, unos arreglos, impecables, otra vez cuentan con la producción de Juan Campodónico, que hace que la banda suene sutil, clara y potente.
Hay canciones que son parientes cercanas de algunas de "Raro", pero esa continuidad la da más a una idea conceptual a que si se estuvieran auto plagiando, porque tienen la ironía de sus letras y esos estribillos que son marca registrada del cuarteto.
Lo que más me quedó grabado en las celdillas del hit, son la que le da el título al disco -con el mejor cambio de ritmo de los últimos tiempos- "El Hijo de Hernández" y "Razones".
La banda cuenta con un repertorio impresionante, tienen ideas para rato, hacen 25 años que ruedan y no hace mucho que
se los conoce en Argentina, algo que habla de la nula conexión que en materia musical había en la pasada década entre ambas márgenes del Río de la Plata
.
Me encantaría verlos en directo, ya que cuando anduvieron por esta isla, no pude ir a verlos y aún lo lamento.
Es verdaderamente un discazo, de esos que entran de inmediato, espero que las radios lo acompañen y que vengan a Mallorca otra vez.

Comentarios

  1. Una banda que alguna vez me dedique a investigar por dos motivos: uno, porque hicieron un excelente disco llamado "Raro", y dos, porque sus anteriores son bastante regulares (no encoentrando camino cierto entre el candombe y el rock) y me llamó la atención un cambio tan pronunciado en su propuesta.
    Luego descubri que no eran ningunos iniciados; más bien se diría que veteranos. Y ahi se confirmó mi cuestionamiento.
    Cuarteto de Nos es una banda que no ha encontrado -hasta ahora- la formulita para salir de los limites orientales. A pesar de ser Raro un gran disco, huelo algo de incomodidad en la propuesta, como que no es muy genuina, como que algun productor les dijo que "por aqui era el camino".

    A pesar de todo, pondero el álbum como un crecimiento, si bien no muy atentico, evolucion al fin.

    Voy a bajarme éste nuevo, a ver que onda.
    Luego te diré...

    ResponderEliminar
  2. El disco anterior a "Raro" es una compilación de sus grandes éxitos vueltos a grabar, también con Campodónico en producción que es una buena muestra del repertorio desconocido para nosotros con un sonido actualizado.

    ResponderEliminar
  3. Exacto!!! Este disco está hecho como se le dió la gana a Campodónico, se nota que no es original al 100% de ellos (tienen muchas rimas rebuscadas, sobre todo las canciones compuestas por Roberto Musso, que son la mayoría).
    Creo que el hecho de que no hayan encontrado la salida del país es porque tienen letras que sólo si sos uruguayo las entendés (mi novia es argentina, y le tuve que explicar algunas cositas para que entienda al 100% el humor). De lo que refiere al estilo musical, no puedo hablar. Son capaces de meter en un mismo disco un tema punk, otro que sea una cumbia (¿no me creen? escuchen "Almejas" del disco Barranca abajo), un tema techno o uno digno de la rural del Prado, a puro folklore.
    Me alegro de que te haya gustado "Bipolar" y ojalá le puedas hincar el diente a las obras anteriores de los "4 genios de Tajo". Compartiré esta entrada con los muchachos del grupo vía Facebook.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. El mejor cd de todos es Otra Navidad en las Trincheras. Y es verdad, humor inteligentemente uruguayo (¿?), hay ciertas cosas q hay q averiguar, preguntar o sentarse a pensar para entender que quiere decir en algunas canciones.
    No critico los nuevos cd's, ya que me gustan, debo decir que es completamente diferente al cuarteto de nos, pero no por ello deja de ser de ellos, por mas de q lo produzca campodonico. Yo sigo los ideales, q creo q siempre mantiene un camino, con palabras nuevas.

    Brindemos por el nuevo ritmo del 4tetazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!