LUCA EN PALOMAR Y LA COPIA DE CORPIÑOS...

La primera vez que vi a Luca Prodan de cerca fue en la galería de El Palomar, ubicada frente a la estación, promediando la década de los '80.
Íbamos con Mariana, mi amor de entonces a visitar a su amiga Mirta que trabajaba en una peletería dentro de esa galería comercial. Luca pasaba en la peletería varias horas con ella, que flirteó con él un verano.

Hay mucha gente que dice haber hablado con Luca durante esa época y debe ser cierto porque el tipo se ponía a conversar con quien lo parara, era lo menos star que conocí, eso sí, una vez que se bajaba del escenario.


Mirta tenía un hermano que se parecía mucho a Gustavo Cerati y Luca lo invitó una noche a subir al escenario, el pibe salió a escena con la guitarra de goma de Geniol.
Fue memorable, aunque muchos del público no entendieron del todo la broma del tano y cuando lo vieron a -supuestamente- Cerati con Sumo, empezó una potente silbatina y puteadas.
Unos meses después de esto la disquería que quedaba en la misma galería, frente a la peletería, se puso en venta. La compró el padre de Mirta, un armenio que tenía un negocio de artículos para danza, también en el mismo centro comercial.
Mirta y sus hermanos comenzaron a atenderla, allí se vendían las copias autorizadas por Luca del casete "Corpiños en la Madrugada", cuando recién estaba saliendo el segundo disco oficial de Sumo "Llegando los Monos" (CBS).
El casete en cuestión eran copias en TDK normales.
No tenía tapa, o sí: una en blanco con el título escrito a mano en marcador negro o birome, muchas de ellas escritas por el propio Luca.
Yo, por esa época empezaba a trabajar como diseñador gráfico en la revista de la Rock & Pop y le pregunté a Luca si no me dejaba hacer una portada tentativa y que los vendieran con esa tapa.
El tipo me dio el OK y elegí una foto de Rodolfo Valentino (?) bailando con una odalisca, era una fotocopia muy quemada, de alto contraste. Puse el nombre de Sumo con el logo que ya tenían, que luego se hizo ícono y el título del disco en lettering, (a mano) abajo de la foto.
Luca opinó que tenía el espíritu del disco, así que avanti con las tapitas. Las copias no se hicieron ni siquiera en fotoduplicación, sino que fueron fotocopiadas.
Se vendieron una buena cantidad de casetes con la tapita ilustrada, aunque yo nunca tuve una de ésas, (en casa de herrero...) sino el casete con tapa blanca que escuché hasta que una noche lo llevé a una fiesta y salí de allí sin él.
Aquí a modo de recuerdo de aquella tapa, intenté reproducir (para formato CD) una, con la misma foto y conservando aquel espíritu de los malogrados ochentas.
Porque en la limpísima reedición que perpetró Sony-BMG la portada no podría ser más amarga.

Comentarios

  1. Yo tuve una copia de ese casete comprado en la disquería de Mirta en El Palomar y sí, esta nueva se parece bastante, lamentablemente el tiempo desgastó la cinta y fue a parr a no sé dónde. Está bueno el blog, seguí con esas historias que son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. El Show Donde Se Sube El Hermano De Mirta Es En Obras, El Segundo 10/11/86

    Saludos
    NCH

    ResponderEliminar
  3. Muy buena historia loco. Yo tenía entendido que hubo una edición original del Corpiños, una tirada de 300 casetes, pero no sé si son copia de casete a casete, o edición original. No creo que ningún sello hubiera grabado a Sumo a principios de los ´80, y menos una tirada de 300 copias. Si sabés contate la historia.
    Saludos, muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  4. La copia original de Corpiños fue editada por Timmy McKern, el manager de la banda y sí, fueron no más de 300 casetes, que tampoco tenían arte de tapa. Se repartían en los primeros shows de Sumo y fue el que le dieron al productor de CBS que se había interesado por el grupo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcelo como estas?!, soy elias. te escribi ya un par de veces a tu blog el cual me gusta mucho; sobre por el disco de Nylon y Diana. te cuento que en pleno ataque de nostalgia estoy buscando info o que me aclaren acerca del cassete de Sumo, "Corpiños en la Madrugada" en su forma original como fue editado y las posteriores versiones en cd ya que he visto en la red un poco de confusion acerca de todas las ediciones que hubo del album y queria aclarar un poco todo eso para mi y para todo aquel a quien le interese.
    corregime a ver si me equivoco::
    1- la primer version; que se vendia en los recitales, con una edicion de 300 ejemplares, tapa blanca y que era ofrecida por los miembros de la banda y otra gente cercana a su circulo.
    2- una segunda edicion, que es la que vos relatas aca en tu blog, la que se vendia en un local en El Palomar; tambien en cassete TDK de metal(?); con tapa diseñada por vos y que fue elogiada por Luca cuando se la mostraste.
    3- la primer edicion (1992 ?) en cd por el sello(?) Elgordotro Records HEL 001(?) que viene con los 10 temas originales del cassete, 3 del demo que grabaron Stephanie Nuttal en la bata mas 2 canciones de yapa; 15 en total, tapa negra con foto en color de Luca y fondo negro. edicion limitada de 1000 copias.
    4- La "oficial" de Silly Records, que todos conocen y con tapa blanca y letras negras; 13 canciones.
    5- y por ultimo, la quinta version, (tercera en cd) que encontre ofrecida en tu blog para descargar y en el sitio de taringa; que viene con 12 temas pero no aparece Night & Day como en todas las versiones anteriores (hubo ahi un error de impresion?, te pregunto por que tengo esta duda, ya que aparece el arte de tapa, el cual, me gusta mucho, para el cover y la parte de atras y en el listado de temas solo aparecen 12 canciones y falta la que te nombre).
    bueno, ya no te molesto mas, infinitas gracias por el espacio que me das y la paciencia tuya al leerme esto y bueno, espero que esto que escribi, le sirva a muchos y ayude a no confundir. te mando un saludo cordial esperando que te encontres muy bien. saludos, elias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elías! Muy bueno tu comentario "aclaratorio" Sí, es así nomás lo de las ediciones, no sé porqué "Night and day" no figura en la edición de los inconseguibles del Rock argentino (que no es mía sino de un Marcelo que hace todo lo que puede por seguir con el blog peleánose con quien quieren cerrárselo (Que se encarguen de editar los discos descatalogados, si tanto les molesta..)

    ResponderEliminar
  7. Yo pido una "universobeatación" de esta nota!! Y rematar con un audio del susodicho casstte!! Hacete una cuenta de skype y charlamos, Marce!! Please! Un abrazo! Marcelo Baltar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!