LA MEJOR BANDA...

La culpa la tiene otro, como siempre. En este caso fue el periodista de Rock Claudio Kleiman, que estaba reemplazando a Alfredo Rosso en su programa "La Casa del Rock Naciente" que va (hora Argentina), los domingos de 3 a 8 de la mañana por la FM Rock & Pop (95.9).
Claudio puso dos versiones de viejos hits, una de ellas me llamó la atención, era una apropiación bizarra de "Please Mr. Postman", aquel viejo hit de la factoría musical Motown que versionaron Los Beatles y la "anorexica nervosa" difunta Karen Carpenter, entre otros.
La banda se llama "El Cuarteto De Nos" y es una formación uruguaya que se inició en 1980 y grabó su primer disco (¡¡¡compartido con otro artista!!!) en 1984.
Sin cambiar de integrantes, la banda siguió y siguió, con delirantes puestas en escena en sus presentaciones en directo, grabando y editando discos, cambiando de sellos discográficos. Hasta que se les ocurre meterse con José Gervasio de Artigas, prócer oriental, especie de San Martín uruguayo. La canción se llama "El día que Artigas se emborrachó" Y ahí se armó de veras. La discográfica que los tenía contratado no quiere publicar la canción y la banda la autoedita. Primer round ganado.

Pero allí no termina todo: Un diputado de la democracia uruguaya los acusa de traición a la bandera y otras lindezas y propone que los juzgue una corte militar.

El disparate acaba dejando vender el disco pero con restricciones, si lo querías tenías que demostrar tu mayoría de edad presentando el DNI, cuyo número tenía que quedar registrado en una lista ¿negra?.

Volvamos al comienzo de esta historia: Kleiman pasando música de madrugada y yo escuchando del otro lado del charco, a cinco horas de diferencia.
Sonó "Bo cartero" y se me revolucionó la cabeza como hace mucho no pasaba.

La letra de "Mr. Postman" se convierte de súplica en exigencia inmediata, la novia se le fue hace un año a Colonia prometiendo cartas y envío de dinero, pero las cartas no llegan y el cartero sigue de largo. Termina con que si no le entrega la carta, el "bo cartero" se va a ganar un "Terrible enema".

Flashback. Escuchando la radio por Internet me doy cuenta que la música rock en Argentina ya no es lo que era. Hace varios años que vivo fuera del país donde me tocó nacer y la música rock autóctona es lo primero que extraño. Pasan temas, pasan bandas y nada me gusta. De pronto suena algo así como una especie de rap, pero sin serlo, con un estribillo penetrante. No sé de quienes se trata, y pienso: "No todo está perdido". Pero no anuncian quienes cantan tremendo hitazo. Me imagino que se llama "Yendo a la casa de Damián", porque lo dice ese estribillo entrador. Con esta banda el rock argie está a salvo, medito...

Averiguo por Internet datos y discografía (extensa) de la banda: Me decido por "El Cuarteto De Nos" y "Raro", penúltimo y último hasta la fecha.
Producidos ambos por Juan Campodónico, capo de la mesa de mezclas, productor de Jorge Drexler, La Vela Puerca, Bajofondo...
Pido dos discos de "El Cuarteto De Nos", tardan varios días y por fin llega el cartero, esta vez sí me los trae.

De los dos elijo el último: "Raro". El sonido es demoledor, las letras de las canciones destilan ironía y humor negro, la banda suena impecable, pasan los temas y todos son buenos, llego a la cuarta canción y me encuentro con: "Yendo a la casa de Damián", subo el volumen, gozo como loco.
Los temas que le suceden, son de lo mejor que he escuchado en todos estos años.
Entonces descubro que la mejor banda de rock argentina de estos momentos, es uruguaya.

Comentarios

  1. Te cuento que hay otras bandas argentinas "no uruguayas" que están buenas, por ejemplo: Estelares que cuentan con 4 o 5 c.d. y Ella Es Tan Cargosa que recién debutaron con un c.d. homónimo (el nombre del grupo se lo deben a una canción de los Beatles, evidente influencia si prestás atención a cualquiera de las canciones)
    TE MANDO UN ABRAZOTE!!
    P.D: mi mail es quijoterengo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Loco, a mi me pasó lo mismo!
    Lo que yo sentí es que este grupo de vejetes es mucho mas rock que cualquier cosa actual.
    Y no pude evitar pensar en como las letras del rock nacional se dispararon mas para el lado spinettoide-volador-hermético y dejaron de lado estas maravillas de arrime directo y a la mandíbula.
    Definitivamente pienso que hacer las últimas es más dificil que hacer las primeras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!