YES-BUGGLES, UN EXTRAÑO ENCUENTRO


Esta banda que fue el cenit de la música progresiva en los setentas, al comenzar la década siguiente se cruzó con un dúo muy ochentero y el resultado fue, primero un disco sinfónico y luego otro muy pop y de canciones que no duraban más de cinco minutos.
Se cuenta que el dúo Buggles famosos por el tema "Video Kill The Radio Star"compartía manager y estudio de grabación con Yes y que en 1980, cuando se fueron el cantante Jon Anderson y el tecladista Rick Wakeman, les ofrecieron integrarse a la banda sinfónica y lejos de amilanarse, Trevor Horn y Geoff Downes, sus respectivos reemplazantes, aceptaron de buen modo.
Los dos se unen a Yes y graban "Drama" un disco que los devuelve a las raíces más progresivas. El disco es un éxito y comienzan a girar por el mundo presentándolo, pero al llegar a Gran Bretaña, Horn se queda sin voz tratando de llegar al tono altísimo de Jon Anderson.
El grupo, se retira de esos conciertos entre abucheos y silbidos y se disuelve hasta nuevo aviso.
En 1983 Yes vuelve a unirse, esta vez con Anderson pero sin Wakeman y con Trevor Rabin en la guitarra, para las teclas vuelven a llamar al tecladista de la primerísima época, Tony Kaye y con esta formación graban 90125, el disco moderno de Yes, el del hit "Owner of a lonely heart", el más pop en temas y arreglos, con Trevor Horn ya no como cantante sino como productor.

Buggles grabó un segundo álbum  en el año 1981 y al tiempo se separó.
El álbum siguiente de Yes salió recién en el año 1987 y se llamó "Big Generator" repitió la fórmula, la formación y el productor, pero tuvo mucha menos suerte que su antecesor, en críticas y ventas.

Yes se juntó infinidad de veces, con diferentes formaciones, hasta hubo un "MegaYes" con prácticamente todos los integrantes que pasaron por sus filas.
Actualmente por conflictos con Jon Anderson, que dejó la banda en 2008 por graves problemas de salud, se hacen llamar Howe, Squire & White in the present Yes, tocando en vivo con Oliver, el hijo de Rick Wakeman, en el rol de su padre y un cantante de una banda de tributo a Yes llamado Benoit David, que parece ser un clon vocal de Jon Anderson.
Esta es la formación que se presentó hace poco en Buenos Aires, haciendo el repertorio clásico de la banda más algunas canciones del álbum "Drama" el único disco de Yes que no cuenta con la voz de Anderson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!