LAS RAÍCES DE JOHN

Cuando Phil "The killer" Spector se enteró que John Lennon estaba en Los Angeles, California, se comunicó con él para ponerse a su disposición, también muchos músicos de la costa oeste quisieron tocar en el nuevo disco de Lennon.
En esos años (1973/75) la nostalgia era un gran negocio, se había estrenado recientemente el film "American Graffiti" de George Lucas y por TV daban una especie de "spin off" de la película, que era la serie "Happy Days", todo ambientado en los primeros '60, años de naciente y puro rock and roll. Hasta John y su (en ese momento) asistente y pareja May Pang habían asistido al set donde filmaba "Happy Days".

En ese entorno nació el proyecto "Rock 'n' Roll", que sería el nuevo álbum de Lennon para Capitol/Apple Records.
Aprovechando la movida, el editor musical Morris Levy, que tenía en su compañía los derechos de publicación de las canciones de Chuck Berry, entre otros autores, vio un filón. Recordó que Lennon había compuesto y cantado con los Beatles un tema en el álbum Abbey Road (Come Together), que tenía ciertas similitudes con "You can catch me" de Berry, y hasta compartía una frase: ("Here come old flat-top"). Entonces le hizo juicio.
Lo que buscaba Levy, además de dinero era una buena dosis de publicidad con Lennon como soporte y finalmente llegó a un acuerdo con el ex Beatle y acordaron ambos en que Lennon publicara tres canciones de su editorial musical, uno de ellos era, precisamente "You Can Catch Me".

Las sesiones de "Rock 'n' Roll" comenzaron bien, pero se fueron torciendo enseguida, Spector llegó un día al estudio de grabación donde Lennon ensayaba y disparó un tiro al techo dañándole la audición a John, otra vez Lennon, borracho derramó whisky en una de las consolas del estudio de A&M Records, inutilizándola, lo que le valió la expulsión del estudio.

Un mal día Spector desapareció con las cintas master del futuro disco y cada tanto lo llamaba a Lennon por teléfono amenazando con destruirlas, hasta que finalmente con la mediación de Al Coury, entonces presidente de Capitol Records y previo pago de 90.000 dólares, pudieron recuperarlas.
El proyecto "Rock 'n' Roll" quedó postegado, mientras John Lennon se disponía, con material nuevo a grabar un nuevo álbum, que fue "Walls and Bridges".

Como el tiempo pasaba y John tenía que sacar disco nuevo, incluyó una toma de un minuto cinco de la canción "Ya ya", (del repertorio que administraba Levy) con Julian Lennon de once años en la batería comenzando con una frase que fastidió a Levy: " Sentémonos en el la la (la intro de Ya Ya) y quitémonos esto del medio..."
Morris Levy volvió a amenazar a Lennon con hacerle juicio y John, para probar que estaba trabajando con el material de su propiedad, le dio una cinta en crudo de lo que iba a ser el álbum "Rock 'n' Roll".
Levy tuvo una idea, con el material que Lennon le había dado, hizo un LP completo que lo vendía por correo con su propio sello Adam VIII,  y lo sacó a la venta en enero de 1975 con el nombre de "Roots, John Lennon sings the great rock and roll hits", pasando por encima de Capitol y de Apple Records. 
Hasta incluso John estuvo de acuerdo en filmar un comercial de TV promocionando su nuevo álbum.
Capitol y Apple, por supuesto, no aprobaron el arreglo entre Lennon y Levy y le exigieron editar el disco amenazando a Lennon por incumplimiento de contrato.

Pero el disco "Roots..." salió igual, y se vendieron una buena cantidad de copias, 
Levy finalmente demandó a EMI/Capitol y Apple por 42 millones de dólares, y en junio de 1976 todos se vieron las caras en el tribunal de New York, pero le salió el tiro por la culata, si bien le pagaron una ínfima cantidad por el "homenaje" de Lennon a "You Can Catch Me" en el tema "Come Together" de The Beatles, Levy tuvo que indemnizar a EMI con 109.000 dólares por pérdida de ingresos, y a John Lennon, con 42.000 dólares por daño a su reputación, debido a la deficiente calidad de audio del disco "Roots..."  (algunas de las pistas fueron aceleradas para que cupieran más en el vinilo) y por la horrible portada del álbum.
Se editaron 3.000 copias del disco y hasta Lennon se quejó de la mala distribución del LP, lo pidió y el correo se lo entregó recién un mes después.
Hoy es uno de los discos con mejor cotización en el mercado de "bootlegs", en muy buen estado se puede conseguir previo pago de 2.000 dólares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!