McCARTNEY REMASTERIZADO Y AUMENTADO

 En una entrevista que en 1963 le hacían a Paul McCartney, éste decía que no se imaginaba en veinte años más cantando "She Loves You". Conociéndolo a Paul, creo que pensaba lo contrario y es más, que se diría a sí mismo: "si estas canciones son de oro..".
Estamos en 2011 y de nuevo Paul McCartney, el "Big Mac", Paulo Le Mac, el beatle Paul, o Sir Paul, ha salido de gira el pasado año, y sigue, cómo no, cantando en vivo las canciones que compuso en 1963.
Hace unos días se ha editado, esta vez sin el paraguas de EMI, ni de Apple, sino bajo el sello Hear Music, del dueño de las cafeterías Starbucks los dos McCartney, es decir su primer disco solista de 1970 y el segundo, de 1980. Remasterizados, con un sonido impecable y una presentación increíble. En soporte cd y digital.
La remasterización fue llevada a cabo este año por el mismo equipo de ingenieros de EMI que trabajó en la colección completa de The Beatles en 2009 y fue supervisada por el mismo McCartney.
Salió a la venta física el día 13 de junio y hay varias opciones:
La edición estándar, que consta de los trece tracks originales en cd más la posibilidad de bajar los trece temas desde la página de Paul, en mp3 de 320 kbps, sin protección DRM.
Una edición especial de dos disquitos, uno con los temas originales y otro con siete bonus tracks, más la opción de bajar los veinte temas en mp3 de 320 kbps. y un librito con más fotos que las publicadas en la edición de 1970.
Y la edición deluxe, numerada, que consta de 2 cds, 1 DVD, más un libro de 128 páginas con fotos nunca antes publicadas, textos explicativos de cómo fue hecho el álbum, los 13 temas originales, más 7 tracks no editados anteriormente.
Una de estas versiones inéditas es el tema completo "Suicide", ese trocito de canción que Paul canta al final de "Hot As Sun/Glasses" y que ahora podemos escuchar cómo era en su totalidad, percibiendo que no era una canción terminada, sino un esbozo de una hermosa melodía.
He tenido la oportunidad de escuchar la versión del álbum en Alta resolución de audio  y realmente hay una gran diferencia con el cd. sencillamente porque el cd tiene compresión de picos (peak limiting) y reducción de ruidos (noise reduction).
El proceso de limitación de picos, fue introducido por la industria, cuando se transcribió de la cinta análoga a digital y fue hecho para ganar en sonoridad y evitar la distorsión, pero depende de qué grado de limitación utilicen, a veces genera la pérdida del rango dinámico que tenían las grabaciones análogas.
Y el otro proceso, el de reducción de ruido, fue creado para quitar el ruido blanco característico de la cinta análoga pero cuando es usado en exceso, también puede perderse fidelidad, que es lo que pasa en la mayoría de los cds, por eso se entiende que el disco de vinilo suena mejor.
Los tracks en audio de alta resolución pueden ser descargados al comprar la edición deluxe del disco, pero para eso hay que desembolsar casi 57 eurazos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!