OCHENTOSO

Mostrando a mis amigos de Facebook alguno de los artículos que voy escribiendo en este blog, uno de ellos casi se disculpa por usar el adjetivo del título en esta entrada, que de primera puede parecer despectivo, pero no lo es. Tuve la suerte de ser jovencito durante esa década y de conocer infinidad de gente que luego engrosarían mi lista de amigos.
Fue en 1981 cuando terminé la escuela secundaria (instituto) y fue al año siguiente cuando tuve que hacer obligado el puñetero servicio militar, dos meses después que terminara la guerra de Malvinas, fue también en esa década cuando me recibí de diseñador gráfico y empecé a trabajar en el medio del rock argentino, diseñando revistas, portadas de discos,  anuncios en los diarios de conciertos, posters...
Tuve la dicha de hacer todos los anuncios para Luis Alberto Spinetta cuando presentaba el disco "Tester de Violencia".
Esta vez me voy a centrar en una anécdota de cuando me tocó hacer la adaptación de los afiches (posters) de "The Concert For The Human Rights Now!", el gran concierto que varios artistas como Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting o Tracy Chapman dieron en Buenos Aires, Mendoza y que antes habían pasado por ciudades de Europa y Estados Unidos llevando la consigna del respeto por los derechos fundamentales del hombre.
El show en Argentina se llamaría "El concierto por los Derechos Humanos ¡Ya!" y yo carecía de la información gráfica suficiente, sólo tenía la referencia que venían en los faxes que llegaban de Londres y que contenían apenas el dibujo del hombre rompiendo una pared y unas letras escritas a mano en baja calidad. Nada más que eso.
El tiempo no estaba de mi lado, Daniel Grinbank, el organizador del evento me reclamaba el diseño para dentro de dos días y yo estaba en serios problemas.
Al día siguiente, en estado de sopor, no encontraba la gráfica original, porque mi idea era hacer el diseño tal cual lo había visto en una revista inglesa, unos meses antes cuando ni me imaginaba que me iba a tocar semejante responsabilidad.
Ese día, la redacción en la que yo trabajaba, y donde se hacían varias revistas musicales, hervía: periodistas que iban y venían, teléfonos que sonaban, gente al borde de un ataque de nervios. 
De repente lo veo al periodista de rock Sergio Marchi, que en ese momento era el jefe de redacción, con un New Musical Express (periódico musical inglés) de unos meses atrás, en su escritorio y se me ocurre pedírselo. Marchi, muy solícito me lo acerca y lo empiezo a hojear, allí entre las páginas finales me encuentro con el anuncio original del concierto de Amnesty en su paso por Londres. 
No era un anuncio a página completa, sino que estaba junto a otros de diferentes shows, pero sí estaban el dibujo y las tipografías escritas a mano bien impresas, que yo necesitaba como agua de mayo. 
Respiré profundo y lo fotocopié ampliando lo más que podía. 
Al día siguiente le llevé a Grinbank los originales con una satisfacción que se me salía del cuerpo, eran dos posters diferentes, y el segundo,tenía algunos artistas locales distintos , ya que el concierto de Mendoza estaba hecho para el público chileno, que para verlo tenía que cruzar la cordillera porque en ese momento estaba aún sufriendo la dictadura del asesino Pinochet, que había prohibido un evento donde se reivindicaban los derechos humanos y los donde un puñado de enormes artistas lo exigían para ¡YA!.

Comentarios

  1. Recuerdo el show y el anuncio, claro que no sabía que eras su diseñador.
    Parados en ambas márgenes de los ochenta vimos transcurrir la última década de producciones culturales.

    ResponderEliminar
  2. QUE MOMENTO !!! MUY BUEN RECUERDO...UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. No la podías buscar en Internet. No podías pedir que te manden el logo vectorizado. No lo podías escanear. ¡Y pudiste hacerlo en dos días! No era un laburo que pudiera haber hecho cualquiera. En esta lista de coments podés poner la crónica de cómo lo hiciste. Sería todo un documento la narración de cómo, después de la fotocopia, llegaste al original presentado a Grinbank.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Santi, en ese momento ¡¡¡no había Internet!!! ¿Cómo hacía uno para trabajar? Te cuento, lo que me llegaba por fax tenía una calidad menos uno, y donde iba el nombre del concierto con la tipografía dibujada (lettering) expresamente para ese concierto (algún diseñador inglés,, supongo), era reemplazada por la letra en mayúsculas de quien mandaba los faxes, y yo me quería matar, porque unos meses antes había visto el diseño en una revista inglesa que no podía conseguir, porque no me acordaba quién la había llevado a la redacción, ya que ni me imaginaba en ese momento que me iba a tocar rehacer los avisos, adaptarlos para Argentina. Y al tiempo me toca hacerlo y tenía el recuerdo de ese aviso, pero necesitaba verlo de nuevo.
    Menos mal que estaba Marchi con su NME que me salvaron la vida, una vez que lo fotocopié ampliado, bueno, tinta china para "emprolijar" el dibujo y luego pasar el "The Concert for The Human Rights Now!", a "El Concierto por los Derechos Humanos ¡Ya!, dibujando las letras tal cual lo había hecho el diseñador original. Toda esa noche dibujando. A la mañana siguiente, pasó el cadete de DG y se lo llevó al "capo", que lo aprobó enseguida, por suerte.
    Al día siguiente hubo cambios en el show de Mendoza ( que fue antes del de BA) y me trajeron de nuevo el original, que hubo que pedir la fotocomposición para ¡Ya!, que la fuera a buscar el cadete, esperar a que me la trajera, armarlo y vuelta enviarlo a la oficina de DG. Un stress que ni te digo, pero cuando luego ves tus afiches engalanando toda la ciudad, no te puedo explicar lo que se siente.
    Un gran abrazo,
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  5. Play free slots | Gamevy
    A classic casino games library that's 남원 출장샵 available online 전라북도 출장샵 and mobile. Explore classic slots, table 계룡 출장샵 games, blackjack, roulette, 나주 출장안마 and video poker. 창원 출장샵 Play Now!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!