¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!

En 1983 yo tenía 20 años. Como soy de piscis, en diciembre de ese año tenía 20 y un poco más.
En ese mes comencé a trabajar en una empresa de estibajes archivando fichas en un antiguo fichero Cardex.
Era mi primer empleo, quedaba en la zona de Retiro cercana al puerto, iba caminando por el costado de la villa porque el colectivo 33 pasaba cada 40 minutos y yo andando tardaba menos. Nunca me pasó nada, ni malo ni bueno.
Llegaba dormido al trabajo después de tomar el tren San Martín desde mi Palomar (casi) natal, donde muy poco después conocería a Luca Prodan, de Sumo, a Aspix (fotógrafo del rock en aquellos años), a Andrés Ciro de Los Piojos...
Una mañana los chicos del taller (allí se reparaban todas las máquinas, autoelevadores y transportes varios que se usaban en el puerto), pusieron la radio a todo volumen. Sonaba Virus con su reciente "Agujero Interior", el más rockero, el mejor, decía el locutor de la publicidad del disco.
La radio quedó alta y a continuación comenzó a sonar una canción que aún hoy me hace saltar cuando la escucho.
Una voz de mujer que imitaba un poco a la Nina Hagen de "New York, New York", pero en castellano y una letra que me dejó mudo.
Terminó la canción, el locutor la nombró tímidamente "Gracias General" y enseguida dijo el nombre del grupo: "Nylon". Me acordé que una tal "Nylon" (Diana) había formado parte de las Bay Biscuits, la asocié y sí, era ella, nomás.
Compré el disco a la salida del trabajo, ese mismo día. 
Una tapa con una foto fortísima, un tipo desnudo, vendado los ojos y la boca y el cuerpo enfundado en celofán, como un matambre. Tenía pegada un sticker infame que decía: "Antes del 30 de octubre" que seguramente la autocensura de la época obligó a poner. Estuve semanas con el disco en el equipo, lo ponía todo el tiempo. Me había fascinado la voz de Diana, su forma de cantar, las guitarras y los teclados.
Y sobre todo las letras. Durísimas algunas, muy osadas para la época cuestionar a la familia, insinuar el uso de la cocaína o pedirle a un general que abra las urnas y nos deje votar.
La caída inminente de la dictadura y el tiempo que la discográfica tardó en decidirse a editar el disco, hizo que algunas letras quedaran como desfasadas en el tiempo, a cuando se perdió la guerra de Malvinas, que fue cuando el disco se grabó. 
El disco venía sin sobre interno y la ficha técnica era escasa: Diana Nylon, voz - Ric Mor, bajo - Jorge Alem, guitarras y Mariano Casanova, batería.
También formaron parte de la grabación: Andrés Calamaro, Daniel Melingo, Daniel Melero y las ex Bay Biscuit, Fabi Cantilo y Stephanie en las casi 200 horas que tardaron en registrarlo.
En un reportaje de la época en que salió el disco, Diana se quejaba de la nula difusión por parte de la discográfica (Can Records/Music-Hall) y de lo mal que estaba hecha la mezcla.
El vinilo sonaba horroroso, sobre todo en los agudos, que chirriaban como una radio mal sintonizada y el bajo casi ni se escuchaba.
De todas formas la música sobresalía por sobre todo los defectos que podía tener la edición.
Diana explicaba así el concepto del disco:
"Nuestra música sirve para calmar los ánimos, pero al mismo tiempo los excita de forma increíble". Quizás la mejor definición sea que hacemos música boomerang, es decir un estilo de ida y vuelta".
Diana Nylon había estado en Europa, vivió de okupa (squatter, se decía entonces) en Holanda, luego volvió a Argieland, se quedó, formó parte del Ring Club y de las Bay Biscuits, compuso varias canciones, entre ellas "Ritmo Colocado" que está en "La Dicha en Movimiento", primer disco de Los Twist (y también en el disco que estoy comentando), formó Nylon, grabó el único disco de la banda y tocó en el Einstein, en Hanoi, en el barco Maria Sí y en cuanto garito de rock había en Capital. El disco no vendió, o vendió poco y al tiempo los Nylon se separaron.
La información sobre la banda es muy escasa, fui uniendo retazos y apelando a la memoria para completar este post. Hay un vídeo en Youtube: Viaje al Último Segundo de Willy Lemos donde actúa Diana. Es muy interesante y son las únicas imágenes que hay de ella en la red. 
http://www.youtube.com/watch?v=pTG19ij9134

Tuve el honor y el placer de encontrarme por casualidad con ella a principios del año 1990, un día que yo tenía que verme con Douglas Vinci en una radio del barrio de Belgrano donde él trabajaba.
Le dije que su disco era para mí, uno de los mejores que había escuchado en los '80, me agradeció con una sonrisa tímida y un beso en la mejilla.
Pasó mucho tiempo hasta que supe de Diana Nylon.
Fue algunos años después, en una muestra de rock nacional cuando la vi en un recorte de diario, una columna maldita que contaba de su muerte en la habitación de su departamento, asfixiada por el monóxido de carbono de una estufa en mal funcionamiento.
A finales de los '80 Diana viajó nuevamente a Europa y a su regreso en 1992 prometió reunir a la banda, su muerte en 1994 truncó el deseo de mucha gente que los quería ver tocar otra vez. 
Mi disco de Nylon se quedó en Buenos Aires, ciudad donde hace casi una década que no vivo más, luego, por una equivocación fue a parar al parque Rivadavia, donde alguien sí sabía qué estaba comprando y nunca más lo vi.
Busqué por Internet por si alguien lo tenía y sí, en una disquería de BA estaba. Cuando volví hace tres años quise comprarlo, pero ya lo habían vendido.

Comentarios

  1. Recuerdo haber visto a Nylon en una de las fantasmales noches en el barco Maria Si, en La Boca.

    Ningun pibe de hoy puede darse una palida idea de lo que fueron esas noches de demencia y CONVIVENCIA, pues habia todo tipo de engendros, y todos se llevaban bien.

    Una embarcacion a donde no podia subir la policia, por no ser su jurisdiccion, ni tampoco la Prefectura, porque el barco... no tenia motor.

    Esa noche salve a un pibe de tirarse al Riachuelo. No era emo, ni mucho menos -en esa época no existia esa tribu-, pero, al parecer era suicida en serio. Le hable largo y tendido, y finalmente desistio. Ni las gracias me dio. Hoy tal vez sea un gerente o que se yo.

    Otro mutante, a quien le pregunte la hora, me mostro un reloj digital roto y lleno de humedad. Luego me soltó: "No hay tiempo".

    El asunto es que habiamos comprado "El ciudadano" hacia poco, y mi hermanita, de 16 inocentes añitos, vio a Diana demabulando por alli, y se acerco a pedirle un autografo. Diana, muy suelta, le devolvio la gentileza a mi hermanita, preguntandole "si tenia un fasito".

    Ahi se termino el fanatismo de mi hermana, quien quedo estupefacta el resto de la noche.

    Disfrute mucho aquel show, porque el disco, aun hoy, me parece fantastico e inverosímil.

    ResponderEliminar
  2. Hola ArtPopo, me llamo elias, y solia vagar por la noche under durante los 80`s pero el barco Maria Si, ir a ver a Geniol Con Coca y entrar al Zero Bar fueron mis mas grandes frutraciones de entonces. podes ayudarme?, a Nylon los vi una vez bajo la lluvia en pleno invierno en el auditorio de Parque Sarmiento con La Sobrecarga abriendo el acto, pero despues nunca mas los volvi a ver. Te agradeceria muchisimo que compartas tus recuerdos del Maria Si Y Nylon si es que te parece bien y tenes un minuto. Podes escribirme a kickintheeye@hotmail.com cuando quieras y si alguna vez estas por Fort Lauderdale o miami avisame que te invito con pizza y una cerveza. Temando un cordial saludo y espero que estes muy bien, Elias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Elias y buscando informacion acerca de Dian Nylon encontre esto aca; que es lo mas acertado de lo muy poco que se escribio acerca de ella y la banda.
    y aprovechaba ademas para agradecer el haber compartido esos recuerdos con la red. recibi un cordial saludo de mi parte y gracias otra vez, Elias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias genio por contar esta historia. Yo tambien conoci a muchos personajes de la noche a fines de los 80 y en los 90. Ahora vivo lejos de Argentina y hacia tiempo que queria buscar algo de Diana. Yo no la conoci personalmente pero vi un programa que hizo Birabent dedicado a ella, me acuerdo que me habia encantado pero en aquel momento no consegui el disco (y no habia internet!)
    Una pena la historia de Diana, me da realmente tristeza.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. hey amigo! buscando otras cosas, como suele suceder, me encontre con tu blog, en el cual me mencionas. Soy Aspix y recuerdo muy bien las fiestas del Maria Si. Las hacia el "veco" rota, por entonces un sujeto ligado a la industria del under que tenia como ladero a mundi epifanio (manager historico de los violadores). REcuerdo que tom lupo le regalo un peyote en una maceta encadenada.
    Este ultimo tiempo estuve digitalizando mi archivo de negativos de los 80. pronto vera la luz una caja conteniendo una coleccion de fotografias sueltas.
    creo tener alguna de diana y ric.
    mi correo:gauchoprodu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por recordar a Diana, hace poco busqué saber de ella y me enteré lo de 1994. Joder!! La vi en el Einstein y un verano compartimos porro en la plaza San Martín de Mar del Plata. ¡Qué hermosa era, qué super onda la suya, a ver si rescatamos sus grabaciones que se lo merece!!!
    Saludos a todos,

    Juan Bernaldo de Quirós.-

    ResponderEliminar
  7. Navegando me encuentro con canciones que me recordaron el vinilo guardado desde hace años y buscando el audio me encuentro con que hay poca info sobre Diana Nylon y su banda.
    Esta nota es un gran homenaje, trasmite algo de la persona, agranda el recuerdo.
    Qué frescura este disco, reggae, new wave, eran pocos los locos que se animaban a lo nuevo en la música argentina.
    Si bien algo depresivo describía lo que muchos sentíamos entonces. La rebeldía, la esperanza, el cambio, en un aire de nostalgia tanguera como si nunca fuera a cambiar nada pero intentando.
    A mí me remitía a Blondie desde el sonido y me trae al presente con las letras:
    "ya no hay nada en la Argentina, solo zombies y robots..."


    Hay otro link con el disco, no lo dejemos caer:

    http://rs321.rapidshare.com/files/100996315/Nylon__Diana_Nylon___-_El_ciudadano__1983_.rar

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Siempre amé a Diana... éramos muy amigotes, un amor casi oculto... Siempre en mi Diana!!! Tengo aún en mis manos tu último demo.. lo trajiste a casa, bah! a la habitación donde vivía, cuando me agarro una gripe faltal por esos delirios descontrolados de la época.. debería digitalizarlo!!! Que año era? Ni me acuerdo! 89 o 90... en fin.. yo aún vivo, soy un sobreviviente!!! No se si de las Drogas o de la Argentina!

    ResponderEliminar
  9. Siempre amé a Diana... éramos muy amigotes, un amor casi oculto... Siempre en mi Diana!!! Tengo aún en mis manos tu último demo.. lo trajiste a casa, bah! a la habitación donde vivía, cuando me agarro una gripe faltal por esos delirios descontrolados de la época.. debería digitalizarlo!!! Que año era? Ni me acuerdo! 89 o 90... en fin.. yo aún vivo, soy un sobreviviente!!! No se si de las Drogas o de la Argentina

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo una banda pudo hacer tanto en un sólo disco y pocos se dieron cuenta? Los primeros, quienes editaron el disco, con una mezcla espantosa, sin embargo los que escuchamos el disco obviamos ese detalle, porque la música, la voz de Diana, los ritmos, las letras, sobrepasa a una mala producción. Salió en un sello subsidiario de Music Hall (Can Records), con poca difusión y la venta del disco fue de boca a boca.
    Tampoco las radios ayudaron mucho, más allá de Del Plata y FM Rivadavia, nadie lo ponía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo yo y otras personas estamos recopilando testimonios sobre Diana y Nylon si me podes pasar tu Facebook para contactarte te lo agradeceria

      Eliminar
  11. !Hola Marcelo! Diana (Nylon)Lopez Fantini vivió en Formosa desde el año 1975,con toda su flia,(oriundos de Mardel,el padre laburaba en el casino y lo trasladaron aquí) y 3 hermanos menores, Roberto que aún vive aquí y Claudia Fantini(ex Las Guerreras), nosotros todos adolescentes de colegio teníamos un grupo de músicos, y ella era seguidora pero nunca cantó ni hizo música, nos sorprendió después grabando un disco, creo que vivió 2 o 3 años, a su regreso de Europa la volví a ver por última vez, soy amigo de la flia. Si viviera tendría 52 años, Leonina creo que en Agosto era su cumple. Era una mina muy inquieta, charlatana y atractiva, tengo buenos recuerdos y anécdotas con ella ...un ab

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcelo, Rolando, Soyelyugo, Aspix y Juan. Muchas gracias a todos ustedes por compartir conmigo sus recuerdos de Diana.
    la verdad es que es una verguenza que a pesar de todo lo que ella laburo no se la reconozca por nada o peor, que no se la conozca con lo talentosa que era o no se sepa nada de ella y de su banda.
    aun recuerdo el demo del El Ring Club, grupo de tatro y musica de principios de los 80`s del que Diana formo parte y que de ahi saldrian Los Twist, Fabiana Cantilo, Los Abuelos, Sueter y Fontova(creo)despues de haber formado parte de las Baybiscuits y que lo pasaba Lalo Mir y Elizabeth Vernacchi en el programa 9PM en Radio del Plata, antes de lo de Malvinas. estoy seguro que ponian Ritmo Colocado, que era la version que mas me gustaba y otro tema mas pero el segundo ya no lo recuerdo. bueno, gracias a todos otra vez y sigamos en contacto. por ahi quien te dice que alguien se prende y arma algo interesante. un abrazo, Elias

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos,soy Mariano Casanova,primer baterista de nylon,luego echado,y restituído cuando hubo que grabar el disco,y el baterista que iba a grabar se iba de tempo, terminé grabando ese mitico disco,en el gigantesco estudio de music hall,y fue mi primer disco como baterista,tenía 20 años,luego seguimos tocando hasta el año 1985 creo,en que la banda se disolvió,lo que sí les puedo decir es que nunca más ví una cantante con la personalidad ,la espontaneidad,y la locura de dianita,la letra de gracias general,la escribí yo y se la leí a diana por teléfono,la verdad que se extraña esa manera y ese desparpajo,se escucha todo tan masticado y procesado que ya no hay espacio para la imaginación.mi mail es mcasanov@fibertel.com.ar ,saludos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Mariano ! Te felicito por el disco. Te comento que conservo mi copia y con un mínimo de ecualización y rosqueándole los graves, con un buen ampli y parlantes grossos lo hago sonar (casi) bien, a pesar de que la mezcla es a todas luces estridente. Un discazo y buena bata. Lo definirías como new wave/white reggae ? O es inclasificable; difícil decir que es pop a secas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Che! Marce muy bueno todo lo que pasa acá y con tus notas! te felicito amiguito del rock! Pensá que uno de los fundadores de Billinghursth también fue el Cuino! Letrista de Calamaro! Cuantos han pasado por ahí! Me siento un viejito piola!! Aghhhh!!!!

    ResponderEliminar
  15. Genioo!!! gracias por tan sagrada informacion, nos alegraste los corazones!

    ResponderEliminar
  16. El disco lo pueden bajar de aqui: http://www.losinconseguiblesdelrock.com/2010/05/nylon-el-ciudadano-1983.html

    ResponderEliminar
  17. Alguien tiene informacion sobre un segundo disco de Nylon grabado que nunca salio a la luz ???

    ResponderEliminar
  18. Anónimo: si te fijás más arriba, Aranovsky dice que él escuchó un demo, tal vez por allí haya una pista...
    Y Casanova, por favor avisá si sabés algo.
    Otra pregunta:
    ¿Qué onda con el "conomeo"? (Ja!?)
    Diana era también ironía y humor.
    ¿Hay alguna biografía de ella, aunque sea breve?
    Slds.

    ResponderEliminar
  19. soy esposa de un primo de diana. y como preguntan del conomeo. me acaba de llegar un mail con este video.
    http://www.urinelle.biz/html/sp/Howtouse.shtml

    ResponderEliminar
  20. Yo fui parte de la barra de amigos bien de los 70's junto a Roly Grigera, Huguito Heretichi, Rafel Eidelman, y por supuesto DIANA. Hermosos recuerdos de esos 2 o 3 años en los que vivió en Formosa. Yo la ví varias veces luego de que se fue de Formosa e incluso pase unos días en su casa en un departamento de unos 15 pisos donde este formoseño descubrió que no podía comer mirando afuera de la ventana (si! vertigo! jajaja). Como dice Roly mientras estuvo con nosotros nunca hizo músico pero era rockera de alma. Creo que algo llevó de nuestras bandas y musicalidad y algo aprendió con nosotros.

    ResponderEliminar
  21. Hola, la pagina por Uds comentada (rapidshare) no tiene mas el archivo. Alguien podra asesorarme para bajar el disco? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola soy el hijo de Ric Mor, gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿cómo estas? Soy Marcelo Castello autor de este blog. ¿Tenés alguna anécdota sobre tu papá, Diana, Nylon la banda? Un abrazo.

      Eliminar
  23. http://www.losinconseguiblesdelrock.com/2010/05/nylon-el-ciudadano-1983.html

    ResponderEliminar
  24. hola gente, me llamo andres una pregunta alguien sabe donde esta la tumba de diana?

    ResponderEliminar
  25. leo_trastornados@hotmail.com17 de octubre de 2012, 7:12

    Muy buena página con comentarios muy sentidos que harían conmover a cualquiera, con un poco de humanidad dentro. Y ni que hablar a alguien que haya conocido a esa Mujer.

    Otra cosa, por fin se el nombre del artista que vi tocar en el teatrito una vez en homenaje a Ricky Espinosa, que bueno eso de la rinoscopia para todos :D ... todavía me sigue causando gracia.

    les mando un saludo a todos los que escribieron acá antes que yo y a los que lo hagan después.

    ResponderEliminar
  26. La verdad, me encanto leer esto, soy del año 1989, imaginate, no sabia nada de las Bay Biscuits, ni que Fabi Cantilo habia estado ahi, ni que existia esta chica Nylon. Una genialidad esta nota ,un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Marcello Castello, no sé a quien te dirijís, si es a mí, anécdotas de Diana hay un montón, todas antes de ser Nylon y viviendo en Formosa, el hermano Roberto, volvió hace unos años a Formosa y vive aquí, el Padre Delfor creería que falleció,hace años que no lo veo éramos amigos, conducía un programa radial de tango.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el nieto de Delfor y sobrino de Diana y si Él falleció el año pasado

      Eliminar
  28. http://santogrialdiscos.blogspot.com.ar/

    PEQUEÑA RESEÑA PERSONAL DE UN DISCO QUE ME CAMBIO LA VIDA

    HOLA MARCELO, YO TE ENVIE UN MAIL HACE BASTANTE POR FACEBOOK

    SALUDOS
    GERARDO

    ResponderEliminar
  29. Yo soy hijo de una amiga de diana que estuvo en europa con ella, Diana es mi madrina! Lo que mas recuerdo de ella es que me enseño a hacer tobogán por las barandillas de la escalera mecánica del subte. :-p ( para un niño eso es lo más)

    ResponderEliminar
  30. Hola "Breaking Away", no lo vi, ¿me mandás otro a emecast@gmail.com?
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Al hijo de Ric Mor, ¿Podrías contarnos algo sobre Diana, tu papá, la banda?

    ResponderEliminar
  32. http://www.flickr.com/groups/2450326@N25/ el disco completo

    ResponderEliminar
  33. Encontre este blog por casualidad en el universo que es google. Te cuento, yo fui amigo y compañero de teatro de la hermana de Diana Naylon, Claudia Fantini, la conocí a los pocos meses de la muerte de su hermana, frecuentaba muy seguido el departamento donde ocurrió el terrible accidente. Seguramente Claudia debe tener mucho material y copia de aquel disco, ella actualmente vive en Londres y este es el face de Claudia Fantini:https://www.facebook.com/claudia.fantini.5?fref=ts

    ResponderEliminar
  34. ¿Alguna novedad sobre el demo (o 2do disco) de Nylon?
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! vas a publicar algo de la investigación? Hace poco Sergio Aisenstein (quien fue su pareja tengo entendido) publicó su autobiografía donde hable bastante de Diana.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola si! Va a salir un libro con la historia oficial contada por su familia y cercanos.
      No t recomiendo mucho el d sergio porque tiene un par de errores e invenciones con finalidades poéticas...

      Eliminar
  36. Increíble.. nunca hubiera imaginado , muchas gracias por la data, soy de la época y la viví a pleno, cualquier avance no dejen de compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que tal? Acá el sobri d Nylon, junto a Claudia, mi viejo (Diego) y la familia estamos recopilando toda su historia artística en su Facebook:
      https://m.facebook.com/Diana.Nylon.Oficial

      Eliminar
  37. Que artista q mos perdimos, los q nos gusta el rock gracias x compartir toda la historia de diana nylon ya me uni al face y como dice ai, a cerrar este espacio cultural.saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...